Home » Derechos Humanos

MULT, UBISORT y MULTI utilizan a mujeres y niños triquis como arma política

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- Mujeres que cumplen tres días de ayuno , comienza ha resentir estragos en su minada salud, luego que dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Trique Independiente, (MULTI),  las utilizan como arma política para realizar movilizaciones de protesta.

triquisEsta mañana médicos acudieron en apoyo de once mujeres triquis para conocer su estado de salud, en la que se evidenció los efectos de la huelga de hambre, agudizado por la severa desnutrición que padecen.

El pasado lunes, se había dado instrucciones para que a este ayuno se integraran a nueves menores de edad, sin embargo, ante el repudió social, los dirigentes, hombres todos ellos y encabezados por  Jorge Albino Ortiz que se hace llamar coordinador de Derechos Humanos del MULT-I, dieron marcha atrás a la orden.

No es desconocido que las mujeres triquis estén sometidas ancestralmente a la violencia de género, en la que los hombres mantienen la práctica de la venta de niñas, y adolescentes a cambio de dinero, tierras o en elpeor delos casos por bebidas alcoholicas.

Esta violencia se ha extendido a la utilización de las mujeres  e infantes triques en las disputas del poder  por parte de las tres organizaciones, MULT, UBISORT y MULTI, que suman alrededor de más de cien mujeres asesinadas en esa región como las locutoras de la radio comunitaria La Voz que rompe el Silencio, o la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ramírez.

La situación de violencia de género, se deja entrever, en el plantón que desde hace tres semana  mantienen mujeres triques frente al Museo del Palacio y la huelga de hambre, en la que los dirigentes no aparecen, pero que se sientan a comer en restaurantes mientras  diseñan estrategias para recobrar a la comunidad de San Juan Copala, su “municipio autónomo”, que tantos recursos económicos, engañando a la comunidad nacional e internacional, le han redituado.

Foto: Edwin Hernández.bbmnoticias

Foto: Edwin Hernández.bbmnoticias

Las mujeres en ayuno, muestras en sus rostros el castigo físico y emocional, que viven por las confrontaciones de los  se  asumen más como sus dueños, no como sus representantes.

Machas blancas en la piel, síntomas de la desnutrición, dientes amarillentos, falta de higiene y alimentos sin las mínimas medidas de sanidad, es el diario acontecer de estas mujeres y niños, los cuales no asisten a la escuela y tienen como diversión pararse frente a los restaurantes que rodean el zócalo d la ciudad para “saborear” los que otros comen.

La violencia hacia las mujeres, es incas dada a conocer por la vocera de las indígenas triques que reveló que a la fecha siguen desaparecidas María Juana Agustina de 90 años de edad, su nieta Sofía Martínez de 19 años y  Ángela Ramírez Ortega.

El MULTI y la UBISORT, rechazaron la mediación de la Iglesia para logra acuerdos de paz, solo representantes del MULT acudieron a la reunión celebrada el 20 de septiembre pasado en la parroquia de Xochimilco, sede de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, que preside el padre Wilfredo Miaren Pélaez,

Dicha comisión católica, ha defendido, en ultranza al MULTI y su municipio autónomo, sin ninguna autocrítica de la violación a los derechos humanos de las mujeres ni de la niñez de esa zona y su utilización con fines políticos, tambén del MULT y UBISORT.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.