Home » Género

No basta ser mujer para liberarla de la opresión: Nawal El Saadaw

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 22 septiembre 2010
Sin Comentarios


UNAM/Centenario

Oaxaca, México.- La doctora honoris causa por la UNAM, Nawal El Saadawi, consideró que no basta con ser mujer y ostentar un cargo de liderazgo para desprenderse del velo de la ignorancia; “hay que tener creatividad, saber escuchar la crítica y otros libres pensamientos para dejar de ser esclavas de la modernidad”.

unammjerEn la conferencia magistral Creativity , dissidence and women, que ofreció en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, la galena, filósofa, psicóloga y activista feminista egipcia, dio su punto de vista del cómo detener la “mutilación genital” que actualmente las oprime.

Quien fuera encarcelada e incluso sentenciada a muerte por los fundamentalistas musulmanes, expuso que no sólo en países como su original Egipto existe la opresión de la mujer; es un fenómeno que se extiende a naciones, donde en teoría hay más libertades.

De hecho, las mujeres que han asumido el poder no han trabajado en beneficio del mismo género, dijo. Al contrario, se han inclinado a la derecha conservadora y cristiana como los casos de la británica Margaret Thatcher, la norteamericana Condolezza Rice o la alemana Angela Merker.

Al respecto, recomendó que tanto mujeres como hombres deben tener creatividad, porque eso da confianza; escuchar a tu interlocutor, porque con la crítica se aprende.

Otra clave para la liberación, continuó, es que no sólo basta con estudiar una carrera y ser exitoso, hay que relacionar sus estudios con el entorno social. Por ejemplo, ella se dio cuenta que no basta con curar una enfermedad y así entendió que los padecimientos se presentan por la pobreza, y ésta última es producto de las acciones neocolonialistas que roban los recursos a todas las naciones.

En su juventud, en Inglaterra, comenzó a cuestionar a las religiones, y con otros dos amigos, uno cristiano y una judía, comprendieron que aquéllas no son islas separadas unas de las otras y todas oprimen al género femenino.

El uso del velo en la mujer no nació con la religión musulmana como se ha hecho creer, pues es un hecho histórico que viene desde las primeras grandes civilizaciones del Medio Oriente. Por eso, también hay que estudiar historia, para vencer mitos.

Para concluir, dijo que le gustaría dar clases en la UNAM; confió que no le pasaría lo mismo que en Estados Unidos, donde fue vetada por una universidad pro Bush.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.