Home » Cultura

Analizarán el valor del libro en la FIL de Guadalajara

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 septiembre 2010
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.– ¿Cuánto vale una idea? ¿El valor de un libro lo determinan los materiales con los que se produce o el trabajo autoral y editorial que tiene detrás? ¿Cuál es, hoy, la función social del editor? Los escritores Rafael Argullol, Fernando Vallejo, Roger Chartier y Ricardo Piglia, en compañía de los editores Martí Soler, Elena Ramírez, Beatriz de Moura y Enrique Krauze, intentarán responder estas preguntas en el Forum Atlántida, que se celebrará durante la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Gremi d’Editors de Catalunya, organizador del encuentro, señala que ante un panorama en el que parece que el acceso a la información y la cultura debe ser inmediato y gratuito, el ciudadano está dispuesto a reconocer y abonar el costo del producto tangible que recibe, el libro, pero desconoce o no percibe el valor de su contenido. El interés del encuentro es hacer una reflexión, en voz de destacados autores y editores, que permita diferenciar entre el coste material y el valor de la información o del producto cultural.

libros3La primera sesión del Forum Atlántida en la FIL Guadalajara se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre con un diálogo entre el escritor e historiador catalán Rafael Argullol y el director editorial del Fondo de Cultura Económica, Martí Soler. Por su parte, el escritor, intelectual y cineasta Fernando Vallejo, de origen colombiano y naturalizado mexicano en 2007, charlará con Elena Ramírez, editora del sello Seix Barral.

El primero de diciembre tocará turno al intelectual francés Roger Chartier, cuyos temas de investigación han tenido como eje la historia del libro y la edición, quien conversará con Beatriz de Moura, editora de Tusquets. Más tarde el escritor argentino Ricardo Piglia dialogará con el historiador e intelectual mexicano Enrique Krauze, director de la Editorial Clío.

Realizado por primera vez en noviembre del año pasado en Barcelona, España, el Forum Atlántida es un espacio de reflexión dirigido a todos los profesionales del sector editorial y al público interesado, cuyos objetivos son reivindicar el rol de los editores en la actualidad y reflexionar sobre el mundo de la edición.

A lo largo de la historia, indica el Gremi d’Editors de Catalunya, siempre ha habido quien ejerza el trabajo que hoy conocemos como “editor”, al seleccionar obras para publicarlas y difundirlas. Una selección que, concluye, ha influido de forma decisiva en el acervo cultural que se transmite de generación en generación y en la configuración de lo que hoy es la cultura occidental: los procesos industriales y los soportes cambian, pero la esencia del trabajo del editor, su función social, permanece.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.