Home » Salud

Entregan 26 auxiliares auditivos a niños con sordera profunda

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 septiembre 2010
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- Originaria de Santa María Huatulco, Alma Delia Fabián rezaba porque su pequeña Yadith, pudiera escucharla en algún momento. La chiquita de tan sólo tres años fue diagnosticada con sordera profunda, por médicos de Audiología y Fonografía del Hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Afortunadamente la pequeña cuenta con Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), y ella al igual que 13 niños previamente valorados, recibieron auxiliares auditivos tipo curveta (26 digitales y programables de 16 canales), con un costo superior a los 290 mil pesos.

audiosHoy, a un mes de llevarla a terapias de adaptación, la madre de Yadith ha reforzado su esperanza al poder hablarle a su hija y ver que ella la escucha, por ello, con un brillo especial en los ojos agradeció a las autoridades de Salud el apoyo otorgado.

En entrevista, el subdirector médico del también llamado hospital Civil, Januario Lachi Vicente, dijo que a través del programa de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana que inició en el 2006, se han brindado nueve mil 600 consultas, 52 aparatos auxiliares y cinco cirugías de implante coclear.

Destacó que durante la presente administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, se han puesto en marcha unidades médicas con equipos de alta tecnología al alcance de los que menos tienen.

Por su parte, la jefa del servicio de Audiología y Fonografía de ese nosocomio, Adlih Canseco Luna, informó que el área está integrada por dos médicos en audiología y foniatría, un especialista en terapia auditiva verbal, y un médico general que realiza el tamiz auditivo.

Detalló que a pequeños de uno a dos años, se les hace un estudio de emisiones otoacústicas (EOA), que permite explorar la función auditiva periférica con una profundidad y detalle sin precedente, para posteriormente realizar otro análisis que permita conocer el umbral de pérdida auditiva y así programar el aparato auditivo necesario.

Finalmente, la especialista hizo una invitación a las madres de familia para que soliciten el tamiz auditivo de sus hijos, ya que el resultado permitirá atender en tiempo y forma este problema en los niños, que mejorará su desarrollo y calidad de vida.

Los hospitales generales que cuentan con este servicio en el estado son: “Doctor Aurelio Valdivieso”, de Huajuapan de León y Putla de Guerrero, así como los de especialidad de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” y de Salina Cruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.