INICIO  //  transparencia  //  Exige PAN al Ruiz Ortiz informe destino del impuesto de alfabetización
/  

Exige PAN al Ruiz Ortiz informe destino del impuesto de alfabetización

Jueves 23 de septiembre, 2010.
02:52 pm
37 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mexico.- El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, exigió al Gobierno estatal rinda cuentas sobre el destino que tendrán los recursos que se recauden por concepto de alfabetización, mismos que a la fecha se siguen cobrando de manera arbitraria a la ciudadanía oaxaqueña a pesar que el instituto encargado de ejecutarlo, declaró ya la suspensión de dicho programa.

Durante su intervención en tribuna, el legislador criticó el fracaso de este programa de alfabetización a cargo del director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Cipriano Flores, mismo que “va del error a la torpeza, del engaño a la ignominia, de las pifias al membrete”.

dagobertopanAnotó que el golpe inició con el cobro inconstitucional del 12 por cierto sobre presuntos servicios prestados por el gobierno del estado por concepto de alfabetización, aplicados incluso a las inscripciones a planteles educativos como el COBAO o CECYTE, “contraviniendo el concepto de educación gratuita consagrado en nuestra carta magna”.

Este impuesto, único en el país, “sirvió como caja chica para los gastos del partido del gobernador en campañas, al destinarse parte de lo recaudado en otras cuestiones que las cuentas públicas que se han presentado no aclaran”, indicó.

Precisó que tan sólo en el 2008, se recaudaron por ese concepto más de 78 millones de pesos y sólo se ejecutaron por el programa de alfabetización 64 millones; en el 2009 se recaudaron más de 99 millones y sólo se ejercieron 67 millones

En tanto, en el libro de la cuenta pública del primer semestre de este año, se habían recaudado 50 millones y ejercido para el mencionado programa, apenas 30 millones.

A ello, se suma el despido presuntamente injustificado, de 400 trabajadores del IEEA, lo que ha expuesto una serie de irregularidades como retención de pagos y contrataciones como pagos a favores políticos-electorales.

Carreño Gopar, insistió en la obligación del gobernador del estado, y del secretario de Finanzas en aclarar cuál será el destino que tendrá el dinero recaudado por ese impuesto, “ya que esta es una excepción en lo que se ha aprobado en el Paquete Fiscal y de lo que se ha aprobado en este Congreso”.

Subrayó que este impuesto está etiquetado y es específicamente para programas de alfabetización, por lo que “si ya no lo van a ejecutar, no pueden, no debe gastarse en ninguna otra cosa y debe ser informado al próximo gobierno, dónde estará ese dinero y en su caso para qué fue gastado”.

“Este programa, este impuesto, representan una más de las burlas del gobernador del estado al pueblo de Oaxaca y sin duda alguna será el pueblo de Oaxaca quien tenga la fortaleza de exigirle cuentas al gobernador del estado y a este Congreso”, finalizó.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres