Home » Cultura

Hoy, Cristian Mendoza en Pecha-Kucha se presenta en El Central

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 septiembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Esta noche, coincide la presencia del saxofonista, Cristian Mendoza que dentro de la Semana De Jazz Estancia Central se presenta en Pecha-Kucha night vol. 7.

 

Será el Café Central el escenario, donde hoy a las 20:00 horas se presenta Pecha-Kucha night vol. 7 con la participación de ocho presentadores, 20 imágenes en 20 segundos para ofrecer estas propuestas de artes escénicas y musicales.

 

 

Cristian Mendoza, ofrecerá su arte esta noche en El Café Central.

Cristian Mendoza, ofrecerá su arte esta noche en El Café Central.

Simultáneamente se realiza el ciclo Jazz Estancia Central septiembre 2010, mediante ensambles y talleres que imparte el saxofonista chilena, Cristian Mendoza en esta ciudad.

 

Así los músicos involucrados en el proyecto jazz estancia central estarán participando con una intervención sonora e imágenes, donde se cuenta a Cristian Mendoza en el sax;  Oscar Martinez al piano; Miguel Samperio en el sax y Arodi Martinez en el sax tenor.

 

Este evento que tendrá una cuota de acceso de 30 pesos, se realizará en la terraza del rio dulce y en las instalaciones de la planta baja en Café Central que se localiza en Hidalgo 302 en el Centro Histórico.

 

A las 23:00 horas, se hará la presentación del proyecto Jazz Estancia Central con acceso gratuito y donde el virtuoso saxofonista chileno, acompañado de músicos de Oaxaca, ofrecen un concierto.

 

Una historia de múltiples variantes musicales instalan al tenorista Cristián Mendoza como un exponente muy particular en la escena del jazz chileno. Su doble militancia en las escuelas de Miguel Villafruela (música contemporánea) y Marcos Aldana (jazz moderno), le dieron una categoría única en técnica y lenguaje, transformándolo en definitiva en uno de los más fuertes, agresivos y arrolladores solistas del bop en los 2000. 

 

Mendoza comenzó saxofonista en la banda de la Fuerza Aérea. En 1994 se reclutó únicamente para poder estudiar el instrumento. Pero no tardó demasiado en ponerse a las órdenes del cubano Villafruela, afinar su técnica y aproximación al saxofón clásico y tocar en su cuarteto de cámara.

 

Por entonces ya formaba parte de las filas de saxofones de la Los Andes Big Band (1995) y más tarde en The Universal Orchestra (2000). Con esta orquesta encabezada por Juan Azúa grabó los álbumes Clásicos de siempre (2000), The Universal Orchestra en vivo (2003) y Concierto sabor a jazz (2004). 

 

El cambio de rumbo definitivo lo dio al ingresar a los talleres del tenorista Marcos Aldana y alcanzó el lenguaje bop más expresivo que buscaba, impulsado principalmente por la performance de su máximo ídolo, Sonny Rollins.

 

Mendoza se integró al grupo latin jazz Akimbao y a los cuartetos del pianista Mario Feito y del guitarrista Álvaro Zavala, demostrando la valía que luego, hacia 2005, lo llevaría a escribir sus propias composiciones.

 

Ese año estableció su residencia en México, donde comenzó a destacar por su ataque como solista y gran volumen de sonido. Para 2009 ya era todo un referente en la escena del jazz de Ciudad de México y un muy demandado improvisador.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.