Home » Educación

La educación necesaria para afianzar los valores: Narro Robles

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 septiembre 2010
2 Comentarios


UNAM/Centenario

Oaxaca, México.- Frente al deterioro de valores fundamentales que permiten a las sociedades armonía y superación de diferencias y que configura una crisis ética, tiene que afianzarse el papel de la educación, dijo el rector José Narro Robles.

En la ceremonia de investidura con el grado de doctor honoris causa de la UNAM a 14 personalidades de México y el extranjero, que aprobó el Consejo Universitario, subrayó que el pragmatismo y el egoísmo parecen ganar terreno en una circunstancia en la que es más necesaria la solidaridad.

Por ello, reconoció que valores cívicos laicos como la justicia, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad, la generosidad y el compromiso, deben continuar como la base sobre la que se sustenta la convivencia en sociedades caracterizadas por la libertad y la diversidad.

unamhonorisEn el Patio Central del Palacio de Minería, Narro Robles reconoció que hoy, como hace un siglo, esta casa de estudios mantiene los valores, principios y compromisos con el país. Ha sido, y así seguirá, como una institución orgullosamente pública, nacional, laica y comprometida con las mejores causas, en búsqueda permanente de la superación y empeñada en transmitir valores fundamentales a sus estudiantes.

El rector sostuvo que en la Universidad Nacional las posiciones críticas siempre han sido bienvenidas, porque el conocimiento no debe ser neutro. Por el contrario, “debe tener un claro compromiso social. Históricamente ha sido clave en el desarrollo de la humanidad. Siempre ha sido importante, pero en la actualidad es indispensable”.

El más preciado reconocimiento

A nombre de los investidos, el filósofo Ángel Gabilondo Pujol, Ministro de Educación de España, comentó: “si una palabra he de decir a nombre de todos, es la palabra gracias, y si hubiera de encontrar aquello que nos vincula, subrayaría nuestra voluntad de ser palabra”.

Entre los investidos brilla la palabra ciencia en todo su esplendor, es decir, entrelazada con la sabiduría, añadió. Pero recordó que nunca seremos del todo libres, mientras no lo seamos todos; nunca nuestra palabra será afectiva y justa, mientras el dolor y la pobreza alcancen a alguien.

Por su parte, Linda Rosa Manzanilla Naim, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, consideró un honor la distinción que le fue conferida.

Los nuevos doctorados son: el sismólogo Vitelmo Bertero Risso; el lingüista Noam Chomsky; la dirigente indígena Mirna Kay Cunningham; la filóloga Margit Frenk; el filósofo Ángel Gabilondo Pujol; el economista David Ibarra Muñoz; la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim y el escritor Carlos Monsiváis (fallecido recientemente).

También, el médico Fernando Ortiz Monasterio; el escritor José Emilio Pacheco; el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge; la dirigente social Nawal El Saadawi; el pintor y escultor Federico Silva; el escritor Mario Vargas Llosa; la dirigente social Simone Veil (que no pudo asistir) y el filósofo Ramón Xirau.

Asistieron, entre otros, rectores de universidades iberoamericanas, ex rectores, integrantes del Patronato Universitario y de la Junta de Gobierno; profesores, investigadores eméritos, trabajadores, estudiantes, así como directores de facultades, escuelas, centros e institutos, y representantes diplomáticos.


Comentarios

comments

2 Comentarios »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.