Home » Cultura

Lamentable que se posponga convocatoria del PECDA: WH

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 septiembre 2010
Sin Comentarios


Vidal PINEDA

Oaxaca, México.- “No me siento contento de que el PECDA se haya pospuesto”, de esta forma respondió Andrés Webster Henestrosa, Secretario de Cultura del Estado, al ser cuestionado sobre los motivos que ocasionaron que la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2010, sea lanzada hasta marzo del próximo año y quede a cargo de la siguiente administración gubernamental.

WebsterEn entrevista, el funcionario lamentó que el último año de su administración culmine sin lograr apoyar al sector artístico de Oaxaca, “pero si quiero comentar que no fue una determinación de parte de la Secretaría, y en general del gobierno del estado, sino que fueron las circunstancias, sin embargo creo que hay que ver que la gestión que venimos realizando permitió que hubieran incrementos, año con año, en muchos otros programas”, explicó.

Con el aplazamiento de la dicha convocatoria, los artistas, los más afectados, se ven en la necesidad de buscar otras formas de recaudar recursos para que sus proyectos puedan ver la luz.

Aunque reconoció que no ha tenido acercamiento con las personas que a partir del próximo primero de diciembre se encargarán del sector artístico y cultural del estado, el aún secretario mencionó que debido a la naturaleza del PECDA, “es seguro que el gobierno entrante seguirá apoyando”.

En este año la convocatoria del PECDA se daría a conocer a mediados del pasado mes de agosto, sin embargo, debido a un recorte presupuestal el Gobierno del estado no tuvo los recursos para cubrir la parte económica que le corresponde y así beneficiar a los creadores, y es que las aportaciones para alcanzar el monto total del programa se divide entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (COnaculta) y la Secretaría de Cultura; una aportación bipartita en la que casa institución aporta el 50% del total.

Para el funcionario público, los tiempo electorales afectaron seriamente al sector cultural, “desafortunadamente no hay recursos, es una afectación relativa, no es absoluta, porque se están viendo los lineamientos para que el año que viene se pueda contar con el programa, platiqué con la gente de Conaculta para que el próximo años puedan hacer las aportaciones de ambas ediciones, hay que entender que los tiempos de ejecución del programa no afecta tanto, porque si bien es una aportación del 2010, el programa se apoya en el 2011”.

Webster Henestrosa dijo que a pesar de que culmina su administración con este problema de impulso a la creación, en términos generales, dijo: “nos vamos con la frente en alto. En el Pacmyc y Prodici, se han dado apoyo, en Pacmyc cerca de 800 proyectos fueron beneficiados, se que PECDA necesita una inversión sustantiva cerca de 2 millones de pesos, se logró un beneficio porque se incrementaron año con año, desafortunadamente este año no se logró, sin embargo estamos generando el compromiso para que el próximo año la convocatoria salga, y eso es lo que tenemos que platicar una vez que tengamos en contacto con el gobierno entrante, es un compromiso firme”.

Por otro lado reconoció que en el ambiente cultural de Oaxaca aún quedan cosas pendientes como la creación del Conservatorio de Música, cuya creación se anunciaba, hace un par de años, a través de conciertos gratuitos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca que dirige el maestro Javier García Vigil, quien siempre comentó que los músicos contarían con su conservatorio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.