Home » AGUA

Conocen diputados federales acciones de saneamiento de agua en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 septiembre 2010
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México. Con la finalidad de constatar el avance en materia de agua y saneamiento en uno de los estados con mayor rezago en la región sur del país, la comisión especial Sur-Sureste de la Cámara de Diputados LXI Legislatura, estuvo de gira de trabajo en Oaxaca y conoció aquí, que la entidad superó la media nacional en materia de saneamiento en esta administración con un 44.4% de cobertura estatal.

agua2Los legisladores estuvieron en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) más grande de la entidad: la de Oaxaca de Juárez, ubicada en San Juan Bautista La Raya, donde el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) expuso el trabajo desarrollado en los últimos seis años en este rubro.

La cobertura en materia de agua potable paso del 67% en el 95 a un 84.3% estimado hasta el 2009; del 42% al 73.2% en alcantarillado sanitario; y del 7.6 al 44.4% en saneamiento, esto de acuerdo a la publicación de la CONAGUA Edición 2009 Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento registrado hasta el 2008.

La siguiente gráfica ilustra el avance en el crecimiento de estos servicios básicos en territorio Oaxaqueño en comparación con la media nacional.

Dehesa dijo a los legisladores integrantes de esta comisión presidida por la Oaxaqueña Sofia Castro, que en el 2004 existían en Oaxaca 72 PTAR, a las que se suman 43 nuevas plantas construidas en la actual Administración, y a través de las cuales se logró este crecimiento en cobertura en materia de saneamiento, pasando de un 7.6% en el 2003 a un 44.4% en el 2008, superando la media nacional que es de 40.2%.

agua4Lo anterior se traduce en que al término del actual Gobierno, 900 mil Oaxaqueños se habrán incorporado al beneficio del saneamiento a través del tratamiento de las aguas residuales.

Dentro de los proyectos más relevantes, conocieron también el proyecto de la presa Bicentenario de la Independencia, que tiene el objetivo de satisfacer la demanda de agua potable para los usos domestico, comercial, industrial y de servicios de 500 mil habitantes de Oaxaca de Juárez y 12 municipios de la zona metropolitana.

Por último, encabezados por el Directivo de la CEA, recorrieron la Planta de Tratamiento y conocieron el funcionamiento de la misma.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.