Home » Cultura

Explora el Museo Tamayo lo histórico y lo contemporáneo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 septiembre 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZABAL/CONACULTA

 

Oaxaca. México. Como parte del proyecto de explorar de forma creativa las relaciones entre lo histórico y lo contemporáneo, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo abrió de manera oficial dos muestras que se insertan dentro de la serie Microhistorias y Macromundos: Un lugar fuera de la historia y La marquesa salió a las cinco…, además de mostrar, por primera ocasión en México, la obra pública de “arte situacional” del creador Tino Sehgal.

 

Este tú, título de la pieza de Tino Sehgal, será inaugurada el 25 de septiembre en el espejo de agua ubicado entre el  Museo Tamayo y el Museo Nacional de Antropología e Historia. La obra consiste en una mujer que le canta al transeúnte que se acerca a ella, algo que éste le inspire, una canción o melodía que la intérprete quiera regalarle. Este tú se llevará a cabo durante seis semanas, de las 7 a las 19 horas, en el andador exterior del Museo Tamayo.

 

 

Abren las exposiciones “Un lugar fuera de la historia” y “La marquesa salió a las cinco”.

Abren las exposiciones “Un lugar fuera de la historia” y “La marquesa salió a las cinco”.

Magnolia de la Garza, curadora de esta muestra, explicó que el trabajo de Tino Sehgal no produce ningún tipo de objetos o documentación, pues su obra consiste en lo que él llama “situaciones construidas”, que son interacciones entre espectadores e intérpretes. Estos últimos, ejecutan instrucciones dadas por el artista y se transforman así en parte de un mecanismo creado por él.

 

Tino Sehgal (Londres, 1976) vive y trabaja en Berlín. Estudió economía política y danza en Essen y en Berlín, ciudad donde entró en contacto con el coreógrafo Xavier Le Roy y el bailarín Jérôme Bel, quienes ampliaron su percepción acerca de la danza y el arte. En 1999 mientras presentaba uno de sus trabajos coreográficos en el Moderna Museet en Estocolmo, conoció al curador Jens Hoffman y a partir de entonces su trabajo tiene como contexto las instituciones artísticas.

 

“Su formación está lejos de ser la del artista visual de academia, estudio Economía y Coreografía, lo que se ve reflejado en sus piezas. Lo que él crea son ‘situaciones construidas’, está más ligado a la tradición del performance sin llegar a serlo porque no le gusta la repetición. Él plantea un escenario al cual el público reacciona”, indicó la curadora Magnolia de la Garza.

 

Este tú, de Tino Sehgal es una pieza que fue comisionada originalmente para el Jardín Botánico de Culiacán y su presentación en México, acordada y producida por el artista, ha sido posible, gracias al apoyo de la Colección Isabel y Agustín Coppel.

 

Otra de las muestras que presenta el Museo Tamayo es la exposición colectiva Un lugar fuera de la historia, con la curaduría de Magali Arriola en colaboración con Magnolia de la Garza, en donde se presentan obras de Francis Alÿs, Olivier Debroise, Harun Farocki, Jill Magid, Tina Modotti, Melvin Moti, Nedko Solakov, Hito Steyerl, Simon Starling,  Domingo Malagón Alea y Han Van Meegeren.

 

En esta muestra se indaga en las proezas, infortunios y reveses en la vida y obra de personajes legendarios, figuras secretas e instituciones clave para la historia del arte como lo fueron Tina Modotti, Domingo Malagón Alea, Anthony Blunt, Han Van Meegeren, el Museo del Hermitage en San Petersburgo y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

 

Las operaciones encubiertas y agendas veladas en las que participaron dichos protagonistas ponen en juego conceptos como los de identidad y autoría, autenticidad y falsificación, gloria e infamia, evidenciando las convergencias y los desfases entre práctica artística y actividad política, tanto como herramienta para el activismo y la resistencia, así como la realización de una historia que a veces parece escrita de antemano.

 

La curadora Magali Arriola señaló que Un lugar fuera de la historia trata de abrir nuevas perspectivas históricas ante hechos que frecuentemente tomamos como asumidos. “El argumento es que estamos acostumbrados a oír ciertas narrativas históricas pero en general siempre quedan algunos elementos opacados, olvidados y la idea es rescatar todo esto. La exposición tiene que ver con las maneras en que se escribe, se lee, se percibe la historia y en particular la historia del arte”.

 

La exposición se perfila como una tribuna o escenario donde convergen una serie de relatos en los que las identidades falsas, las agendas secretas, las versiones oficiales y las verdades a medias han jugado un papel activo, aunque casi siempre tras bambalinas, en la definición de determinados escenarios y movimientos políticos. Al delatar una serie de coincidencias históricas y divergencias ideológicas, sus reconstrucciones narrativas y restituciones mediáticas han logrado desdibujar las fronteras entre el adentro y el afuera de la historia, entre lo ficticio y lo real.

 

Finalmente, en el Museo Tamayo se puede visitar La marquesa salió a las cinco…, una exposición de Jorge Méndez Blake con la curaduría de Daniela Pérez, en la que se parte de un área poco visitada del acervo del Museo Tamayo: su biblioteca, donde Méndez Blake, en su interés de investigar los usos y formas de los libros como objetos que se relacionan con otros elementos en un mismo espacio, así como el estudio de la literatura clásica, la ficción, la historia y el paisaje entre otros temas, desarrolla un proyecto en el que acentúa los sentidos de un contexto construido.

 

En el Museo Tamayo, Jorge Méndez Blake erigirá lo que aparentará ser una biblioteca, que por sus características irregulares, sugiere la imposibilidad de ser y de brindar los servicios de una biblioteca como tal. Para esto, el artista pondrá en escena estructuras reconocibles, como los estantes, y al ubicar sobre y alrededor de ellos tanto objetos como materiales externos y 28 obras de arte de la colección, entre ellas En el patio V (1948) de Georgia OKeeffe, Vidrio Roto (1974) de Jean Mauboulés y Yerba (1972) de Hiroshi Okada.

 

Esta muestra, inscrita en la serie “Acercamientos al acervo”, tiene como finalidad reflexionar sobre la historia de la colección del museo, poner en escena sus obras a través de investigaciones contemporáneos y abordar los mecanismos museográficos y performáticos del arte con innovación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.