Home » Economía

Más impuestos, no solucionará la penuria fiscal de México: Ibarra Muñoz

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 septiembre 2010
Sin Comentarios


UNAM/Centenario

Oaxaca, México.- No necesita México un sistema tributario menos imperfecto, con mayor equidad, eficiencia y que permita recaudar más, afirmó el economista David Ibarra Muñoz quien recibiò de la UNAM, el Doctorado Honoris Causa

El especialista rechazó la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas como solución a las penurias fiscales.

ibarraAdemás, advirtió que se necesita una reforma fiscal que corrija la insuficiencia de las políticas anticrisis y solucione el ritmo de crecimiento nacional.

En la conferencia magistral La tributación en México, que se realizó en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM, previo a la recepción del doctorado honoris causa por la UNAM, Ibarra Muñoz consideró la reforma fiscal como un paso decisivo para liberar al país de las ataduras del modelo económico que ha sido incapaz de regenerar la inversión, abatir el desempleo y frenar la pobreza.

En torno a las salidas al embrollo fiscal en que está inmerso el país, mencionó la modificación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que obliga, con demasiada rigidez, al equilibrio entre ingresos y gastos fiscales.

Se pronunció también por la instrumentación de un impuesto a las transacciones financieras con capacidad recaudatoria del 1.0 al 1.5 por ciento. Además, precisó que este tributo no afectaría el ingreso del grueso de los ciudadanos, ni sería gravoso por las utilidades extraordinarias que devenga la banca.

Del mismo modo, destacó la depuración y simplificación del régimen de Pemex para acercarlo al general del Impuesto Sobre la Renta y el sistema de regalías.

Sobre el impuesto generalizado del IVA en alimentos y medicinas, dijo que apenas aportaría alrededor del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que sería nulificada ante la necesidad de integrar una canasta de consumo exenta que integre los productos más representativos de la demanda popular.

Además, advirtió que sería la posible eliminación del IETU por tratarse de un gravamen con una base casi idéntica al propio IVA, que tipifica un claro caso de doble imposición.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.