Home » Patrimonio Cultural

MULTI daña fachada del centenario Teatro Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 septiembre 2010
1 Comentario


Vidal PINEDA

Oaxaca, México.- “Ulises asesino” y “Viva Copala libre” fueron algunas de las pintas que un grupo de manifestantes del MULTI realizaron la tarde del  miércoles en la puerta principal y la fachada del majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, hecho lamentable y vandálico que a decir de Esteban San Juan, director de este recinto, afecta gravemente al monumental edificio.

El arquitecto lamentó dicha acción de los manifestantes, quienes con pintura en aerosol color negra pintaron la cantera del edificio y la madera de la puerta principal, por tal razón hace un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que tomen cartas en el asunto, ya que ni en el año 2006, durante el conflicto magisterial y social que azotó por meses a la capital, el teatro sufrió de daños como éste.

Personal del teatro Alcalá tatan de borrar las pintas hechas por integrante del MULTI

Personal del teatro Alcalá tatan de borrar las pintas hechas por integrante del MULTI

Aunque pareciera que las pintas representan un daño menor, para Esteban San Juan es lo contrario ya que los ácidos concentrados en la pintura se quedan impregnados en la cantera verde del edificio, y es que el personal que labora en el teatro intentó limpiar las zonas afectadas, aun así los daños son visibles por lo difícil que resulta retirar la pintura.

“Fue un grupo de jóvenes cubiertos del rostro quienes hicieron las pintas y  que encabezaban la manifestación de mujeres triquis, por lo que tuvimos que cerrar las puertas del teatro para que no pasaran otras cosas”, señaló el entrevistado, quien exhortò a las autoridades a no seguir permitiendo que actos como este dañen el patrimonio cultural de todos los oaxaqueños, quienes además son víctimas de las frecuentes manifestaciones que secuestran a la ciudad.

Lo triste – señaló – es que personas de otras nacionalidades sean parte de estos problemas. Lo anterior lo dijo debido a que durante estos días dentro del Macedonio Alcalá se lleva a cabo el XV International Symposium on Small Particles and Inorganic Clusters, encuentro que reúne a personas de diferentes países, algunas de ellas fueron testigos de la agresión.

Finalmente Esteban San Juan dijo que es necesario que la vigilancia en la ciudad sea permanente y que la sociedad civil levante la voz para no seguir permitiendo este tipo de actos que afectan a todos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • copala dijo:

    para que se den cuenta quienes causaron los problemas en San Juan Copala….

    EXIGIMOS CASTIGO A LOS DE MULTI POR LAS PERSONAS QUE PERDIERON VIDA… en la region triqui…..

    Ahora san juan copala está todo tranquilo…..
    porque ya no estan los de MULTI…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.