Home » Salud

Necesario unificar esfuerzos entre SSO y sociedad a favor de la salud estatal: SLS

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaria de Salud en el Estado, Sofía León Silva presidió los trabajos de la XLVI Reunión Anual de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública A,C. (SOSP), en la que destacó la labor realizada por los salubristas a lo largo de sus 46 años de su fundación.

Durante la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio de usos múltiples de la Universidad Regional del Sureste (URSE), agradeció el apoyo recibido en respuesta a los fenómenos meteorológicos que aquejan a nuestro estado, y que han causado estragos en las diferentes regiones, ya que su esfuerzo permite disminuir los daños a la salud.

ssoLeón Silva, destacó que los riesgos están presentes como el dengue, las infecciones respiratorias agudas, gastrointestinales, conjuntivitis, dermatosis,  sin olvidar otras patologías como el cólera, salmonelosis, la hepatitis, las enfermedades crónico-degenerativas y los embarazos de alto riesgo.

De igual forma exhortó a todos los profesionales del sector, a coadyuvar en la disminución de la obesidad y sus problemas, “estamos en una epidemia real que requiere de toda nuestra atención”, ya que nuestro trabajo no ha tenido el eco suficiente, agregó.

Sostuvo que las estadísticas revelan un incremento en el número de afectados, como resultado de este fenómeno social, “la diabetes mellitus y la hipertensión arterial”, así como problemas cardiacos y cerebro-vasculares, lo que sin duda afectará el sistema económico del país y del estado.

Posteriormente, la funcionaria hizo entrega de la medalla al Mérito Sanitario a la enfermera, Florentina Jovita Chávez Cruz y al doctor Gilberto Villavicencio Leyva, por su destacada labor en beneficio de los oaxaqueños.

En su intervención el presidente de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, A.C. (SOSP), Felipe Gama Casas, puntualizó que durante dos días, especialistas abordarán  temas como: “Distribución de la gnatostomiasis humana en Oaxaca”, “Enfermedad olvidada: Leishmaniasis”, “Chagas; prevalencia de anticuerpos contra Trypanosoma Cruzi en Valles Centrales”.

Asimismo, “Infecciones transmitidas sexualmente”, “osteoporosis”, “Charlatanería: un problema de salud pública”, “Dislipidemias en niños y adolescentes: diagnóstico y prevención”, “¿Por qué el Alzheimer es un problema de salud pública” y “Reducción de la demanda para el adecuado control del tabaco en México”.

Más adelante, los doctores Miguel Ángel Ramírez Almanza, Hugo Ramírez Cervantes, Octavio Corres Castillo y la licenciada Teresa Sánchez Calderón, leyeron la semblanza de la vida y obra de sus compañeros el arquitecto Sergio Cosme Rodríguez Reyes, el doctor José Manuel Ortiz Salvador, la licenciada en Administración de Empresas, Guadalupe Calderón Ramírez y la Enfermera Rosa Cruz López.

Quienes entregaron todos sus conocimientos y esfuerzos para contribuir en el desarrollo del estado y de la salud oaxaqueña, recibieron reconocimientos póstumos los familiares de los socios de la SOSP, Matilde Rodríguez Martínez,  Eloy Rodríguez Reyes, Caritina Estevez de Ortiz, Sergio Arael Mendoza Calderón y Pedro Cruz López.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Hugo Ramírez Cervantes, y la vicepresidenta de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, Eugenia Ruiz Dávila.

Cabe destacar la presencia de los ex-presidentes de la Sociedad Oaxaqueña, las enfermeras María del Pilar Sánchez Villavicencio, Gloria Dolores Soto Cruz, así como los doctores Miguel Ángel Ramírez Almanza, Miguel Ángel Colmenares Martínez, Octavio Corres Castillo y Mario López García.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.