Home » Medio Ambiente

Presentes 11 empresas comunitarias de Oaxaca a la Expo Forestal

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Las comunidades forestales de Oaxaca serán representadas en la octava edición de la Expo Forestal México Siglo XXI por 11 agrupaciones. Este evento, que es el más importante del país en material forestal, busca revitalizar el sector en la esfera social, económica y ambiental.

 

En conferencia de prensa el gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca, anunció que la Expo Forestal es un espacio de oportunidades para la inversión y coinversión en negocios forestales, así como el intercambio de experiencias, tecnología,  venta de productos, maquinaria y nuevas alternativas para el aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas. A la par de ello, los asistentes podrán tomar talleres, disfrutar de eventos artísticos y culturales.

 

 

Será en el Centro Banamex del 30 de septiembre al 3 de octubre, informó Anta Fonseca.

Será en el Centro Banamex del 30 de septiembre al 3 de octubre, informó Anta Fonseca.

Una parte central del programa abarcará foros, paneles y tres conferencias magistrales a cargo de Juan Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); José Antonio Prado, director de la División de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien acude desde Roma, Italia, sede del organismo internacional; y Alejandro Velázquez Montes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

 

Esta actividad se efectuará en el Centro Banamex del 30 de septiembre al 3 de octubre, y forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para fomentar la cultura forestal de los ciudadanos.

 

Del estado de Oaxaca acudirán  la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca; la Comunidad de San Pablo Macuiltianguis y San Pablo Macuiltianguis; la Integradora Forestal Maderable de la Mixteca Oaxaqueña; la Unión de Productores Maderables de la Selva Baja del estado de Oaxaca; y las Comunidades Resineras Chontal Alta y Zapotecos de Oaxaca.

 

Además de la Red Integradora de Ecoturismo Sierra Juárez de Oaxaca; Ejidatarios y Comuneros Palmeros de la Chinantla; Operadora Turística de Pueblos Mancomunados; Red Integradora Comunal de Purificadoras de Agua de Manantial de los Bosques del Estado de Oaxaca; Productores Forestales de la Cuenca del Papaloapam, Unión de Ejidos; y la Cadena Productiva Forestal Maderable de la Sierra Sur Miahuatlán-Pochutla.

 

Para facilitar la participación de las comunidades forestales de Oaxaca, la CONAFOR las apoyará con 675 mil pesos, provenientes de las convocatorias de Lineamientos de ProÁrbol y de Proyectos Especiales.

 

Dependiendo del monto asignado a cada empresa (algunos recibirán 65 mil pesos y otros 45 mil pesos), éstas podrán utilizar el recurso en algunos de los siguientes conceptos: renta de stand, diseño del mismo, folletería, transporte de productos, hospedaje de los participantes y uniformes, subrayó el funcionario federal.

 

En apego a las reglas de operación, se contempla que una parte de este recurso sea entregado antes de la Expo Forestal, y el resto tras rendir su informe de actividades.

 

Adicionalmente viajarán a la ciudad de México integrantes del Comité de Recursos Naturales de Sierra Sur, Zimatlán, Sola de Vega y Valles Centrales, quienes recibirán 62 mil 400 pesos del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF) de la CONAFOR, en el concepto Seminario de Comunidad a Comunidad, para que participen en la Expo Forestal.

 

Anta Fonseca sostuvo que el sector forestal posee la riqueza y potencial para convertirse en un pilar de la economía nacional que contribuya al desarrollo social y ambiental del país, basado en el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales, de ahí la importancia de actividades como la Expo Forestal México Siglo XXI, que organiza el Gobierno Federal a través de la CONAFOR, y que este año cuenta con el apoyo de ProMéxico.

 

El servidor público invitó a la ciudadanía a consultar la página electrónica www.expoforestal.gob.mx. para obtener más información de este evento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.