Home » Género

Reduce Calderón presupuesto para promover igualdadde género

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 septiembre 2010
Sin Comentarios


Arely García MARTÍNEZ/CIMAC

Oaxaca, México.- Por tercer año consecutivo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PEF) en el rubro de “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, disminuyó los recursos destinados a promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, afirmó la diputada Teresa Incháustegui Romero.

El proyecto de PEF prevé destinar 59 mil millones 460 mil pesos para el adelanto de las mujeres, pero redujo el monto destinado a la violencia, así lo expresó en entrevista con Cimacnoticias, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados está analizando la integración del PEF.

generoEn el proyecto de PEF del año pasado, se destinaron 55 mil millones 480 mil pesos al rubro “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, y este año le asignaron 59 mil millones 460 mil pesos, es decir, hubo un aumento de cerca de 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, la legisladora perredista afirma que el presupuesto etiquetado disminuyó, pues mencionó que el aumento se debe a que,  como cada año, se destinaron más recursos al “Programa de Desarrollo Humano Oportunidades”.

En el proyecto de PEF 2010, los tres componentes de este programa: educación pública, desarrollo social y salud, obtuvieron 46 mil millones 146 mil pesos.

Mientras que en el proyecto de este año, se programaron 13 mil millones 600 mil pesos en el ramo de educación pública, 461 mil pesos en salud y 33 mil millones 940 mil pesos en desarrollo social, es decir, se registra un aumento de más de 46 mil millones de pesos.

De acuerdo con la diputada, “si se quita el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades”, el resultado es de aproximadamente 11 millones para las mujeres”.

Además afirmó que sólo hubo un aumento de 200 millones en guarderías, mientras que se anexó un programa de vivienda que están analizando, porque es un programa que “se cargó a las mujeres” cuando deberían estar en el gasto asignado al Infonavit o al IMSS”.

De acuerdo con el proyecto que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, entregó al Congreso de la Unión, este año se destinarán 700 mil millones de pesos en salud, el año pasado se propusieron 473.1 millones de pesos.

Estos recursos están destinados a la prevención y atención de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual (16.3), atención a la salud reproductiva y la igualdad de género en salud (385.5) y reducción de la mortalidad materna (298.5).

Respecto al rubro de atención y prevención de VIH/sida y otras ITS, la propuesta del Ejecutivo para este año, propone una reducción de 30 millones de pesos, respecto al año anterior.

Mientras en 2010 se propuso destinar 46.6 millones de pesos, este año la propuesta es de 16.3 millones de pesos.

En cuanto a educación, el Programa de becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas obtuvo un presupuesto de 65.3 millones de pesos, mientras que en el proyecto del año pasado fue de 52.2 millones de pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.