Home » Cultura

Segundo lugar logra Cándido Santiago en Concurso Nacional de Pintura

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 septiembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con la representación oaxaqueña, el joven artista, Cándido Santiago, la semana pasada en San Francisco del Rincón, obtuvo el segundo lugar en el en el Primer Concurso Nacional de Pintura que con motivo de los festejos patrios del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia organizó el Club de Leones de esa ciudad guanajuatense.

 

Dicho certamen, consistió en trabajar sobre el tema de la Independencia o de la revolución que durante cinco días plasmaron en un lienzo de 70 por 100 centímetros un óleo cada de los artistas.

 

 

Los participantes en este Concurso Nacional de Pintura en Guanajuato.

Los participantes en este Concurso Nacional de Pintura en Guanajuato.

El cuadro con el que participó, explica que escogió el rostro de Zapata, por ser el líder libertador más significativo en el sur del país, que toca a Guerrero, Chiapas con su movimiento zapatista y a Oaxaca, que incorporando consignas, emplea veladuras que deja ver el escudo nacional en el rostro de Zapata.

 

Comentó el artista que en este certamen participaron 30 pintores provenientes de diversos estados y de instituciones de prestigio como la Academia de San Carlos, La Esmeralda y de la Universidad Veracruzana.

 

Los artistas participantes son originarios de diversos puntos de la República, como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tijuana, Tepic, Guanajuato y Oaxaca.

 

En el certamen nacional, fungieron como jueces, los pintores de esa localidad del bajío, Javier y Gustavo Gordillo, así como el integrante de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, Jesús Verdín Saldaña y el especialista en arte, Gilberto Hernández, quienes presidieron la premiación el pasado 10 de septiembre.

 

Lo anterior le permitió ver que en Oaxaca se está produciendo a un buen nivel “No lo digo por mi obra solamente, sino al convivir con estos pintores del país, que consideran a Oaxaca como un parangón en el arte nacional, especialmente en la pintura es punta de lanza”.

 

Considera que aunque muchos pensaban que en provincia no había un buen nivel, se encontraron que en Oaxaca es considerable la producción.

 

Del certamen, consideró importante la retroalimentación entre los participantes, no obstante “en el momento histórico que nos toca vivir como es el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, hay mucha decepción. Como observadores desde el entorno artístico de este momento, sentimos decepción ante los hechos que se han venido dando e nivel nacional en los últimos años”.

 

Haber obtenido este reconocimiento, señaló, es un aliciente para seguir trabajando, porque finalmente la producción de un artista debe ser permanente y crecer.

 

Actualmente está trabajando en un proyecto que tenía pendiente, que es un poemario fotográfico que como un libro de arte está realizando con un amigo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.