Home » Seguridad

Comunidades solicitan al Congreso nueva categoría política

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 25 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para contar con mejores beneficios que les permitan elevar la calidad de vida de sus habitantes, autoridades y representantes de las localidades de La Ciénega  perteneciente  al municipio de San Jerónimo Sosola, Etla; San Juan del Río y Santa María Cuquila, ambos ubicados en el distrito de Tlaxiaco, solicitaron a la LX Legislatura local les otorgue su reconocimiento oficial y nueva categoría política.

En las recientes sesiones ordinarias de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca se ha dado trámite y turnado a la Comisión Permanente de Gobernación los escritos presentados por las comunidades con el fin de cumplir con los requisitos y pruebas documentales que les permitan lograr este beneficio.

congresopan4En el caso de La Ciénega, se recibió un oficio enviado por el agente municipal de Santa María Tejotepec, en donde da respuesta a las peticiones de los promoventes que le solicitan su apoyo para que esa población adquiera la categoría de núcleo rural.

En lo que corresponde al reconocimiento oficial de  San Juan  del Río, el presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco remitió a la Cámara de Diputados las pruebas documentales correspondientes que se anexarán al expediente de esta solicitud.

Así también, vía la Secretaría General de Gobierno se recibió la petición de recategorización a municipio de la agencia municipal de Santa María Cuquila, con el objetivo de que los recursos que el ayuntamiento les otorga sean de manera directa y beneficien primordialmente a los pobladores.

Por otra parte, las autoridades auxiliares de La Soledad, La Esperanza y 12 de Julio, del municipio de Matías Romero, solicitaron a la Comisión Permanente de Gobernación, emitir el dictamen correspondiente a su solicitud de segregación del municipio al que pertenecen y agregarse al de San Juan Mazatlán Mixe.

El reconocimiento oficial y nueva categoría política tendría como consecuencia beneficio a las autoridades y los pobladores al permitirles realizar sus gestiones libremente ante las instancias de gobierno. Asimismo,  lograrían acciones y apoyos que generen el desarrollo de sus pueblos.

Para alcanzar la elevación de categoría administrativa, los solicitantes deben cumplir con diversos requisitos que la ley señala  y presentar las pruebas documentales necesarias, además de contar con el respaldo del cabildo municipal correspondiente a cada localidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.