INICIO  //  gobertanura  //  Conflictos agrarios, tema central del Foro Regional de Sola de Vega
/  

Conflictos agrarios, tema central del Foro Regional de Sola de Vega

Sábado 25 de septiembre, 2010.
11:33 am
119 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Múltiples son las necesidades, las causas muchas, pero los conflictos agrarios fueron el tema central abordado en el octavo Foro Regional de Consulta Ciudadana organizado aquí por el Gobierno Electo que encabeza Gabino Cué.

Lo anterior, en el marco de la elaboración del Programa Preliminar de Gobierno 2010-2016, celebrado en el salón de usos múltiples, cuyo cupo quedó rebasado por la asistencia de alrededor de 400 personas.

forosola3En este municipio de la Sierra Sur, el integrante de la Coordinación de Planeación Democrática del Gobierno Electo, Víctor Raúl Martínez Vásquez, trajo un saludo del mandatario electo y les planteó que sus propuestas y opiniones van a ser tomadas en cuenta.

Martínez Vásquez explicó en la tribuna que la participación de todos es muy importante en la construcción del cambio para lograr la paz y el progreso del estado.

“Ustedes conocen sus problemas, conocen también las causas, y ustedes también tienen la solución”, indicó mientras los asistentes se acomodaban en las mesas de acuerdo con los seis ejes temáticos de su preferencia, donde discutirían y plantearían sus necesidades.

Las propuestas que se recojan servirán para alimentar el Plan Estatal de Desarrollo, el plan que conducirá a Gabino Cué a hacer mejor su trabajo, a responder las necesidades de la sociedad, sostuvo Fausto Díaz, también integrante de la comisión organizadora.

Entre los participantes destacó la presencia de los diputados electos de los distritos de Ejutla-Sola de Vega, Marlene Aldeco Reyes; de Zimatlán, Manuel Benítez Manzanares, y de Tlacolula, Martha Patricia Campos Orozco, así como de Lenin López Nelio, integrante de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Luego de dos horas de sesión en el salón se escuchaban expresiones firmes como: “¡Ya no queremos más de lo mismo!; ¡necesitamos un plan elaborado desde abajo, no por funcionarios o desde los escritorios!”

Las propuestas iban desde mantenimiento a la red carretera de la zona; el fortalecimiento a la autonomía del gobierno municipal; rendición de cuentas; transparencia en la aplicación de recursos; construcción de centros de salud, hasta la construcción de un palacio municipal.

Un tema principal e importante que se resaltó: solución definitiva a los problemas agrarios que prevalecen en esta región de Oaxaca.

Eleuterio Gómez Cruz, presidente municipal de Santiago Textitlán, indicó que los pueblos no se pueden desarrollar, no puede avanzar si persisten estos conflictos.

Entre los asistentes surgió la propuesta de convocar a las poblaciones inmiscuidas en problemas agrarios a llegar a una solución junto con el gobierno, y que éste se comprometa a indemnizar a la comunidad que ceda sus tierras, y que las comunidades respeten el fallo de los tribunales agrarios.

El presidente constitucional de Santa María Zaniza, Nemario Martínez López manifestó a su vez que los conflictos agrarios han provocado división, dolor y zozobra entre la gente.

Por ello pidió que se resuelva particularmente el que sostienen Amoltepec y Zenzontepec, el cual se ha vuelto un conflicto añejo, que sin embargo, puede tener conciliación y darle una solución definitiva.

Los asistentes confiaron en que este nuevo gobierno tome en cuenta las propuestas de los ciudadanos y no sea uno más de los que simplemente prometieron y cuando asumen el poder se olvidan de los pueblos.

A este foro asistieron los presidentes electos de Villa de Sola de Vega, Juan Silva Barragán y Santo Domingo Teojomulco, Hildeberto Román Espinoza y los ediles de Zaniza, Nemario Martínez López y de Tejeomulco, Estanislao Salvador Sabinos, entre otras autoridades.

Así mismo, representantes de las comunidades de Guayabo, El Potrero, Santiago Textitlán, Sabinos, San Agustín, San Isidro Ojo de Agua, Candelaria la Estancia, y Santa Cruz Zenzontepec.

Asimismo, diversas organizaciones como Conservando Ríos, Unidos por Santiago Amoltepec, Cerro de Cenzontle, Agua para Siempre y Coordinadora de Pueblos del Sur(Cosur).

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres