Home » Bicentenario 2010

Subastan carta de Emiliano Zapata

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 25 septiembre 2010
Sin Comentarios


El Universal

Oaxaca, México.– Una carta perteneciente a la correspondencia personal del general revolucionario Emiliano Zapata (1877-1919) fue sacada a remate y vendida en 21 mil pesos, dentro de la tercera subasta de la Colección Ecléctica Monclau, que realizó la víspera la Casa de Subastas Morton.

El documento, inscrito en el lote 33 de la subasta de documentos, fotografías, grabados, libros antiguos y contemporáneos, es una breve carta personal de El caudillo del Sur, escrita en papel membretado, fechada el 3 de abril de 1917 en Tlaltizapan, Morelos y dirigida al señor coronel don Eusebio Jáuregui.
EmilianozapataEl comprador, anónimo para los asistentes a la subasta, se llevó a casa una pieza única, con marcas de dobleces para el envío por correo y de roedor en el margen inferior derecho, que no afectan el texto ni la firma, lo que la hacen un documento antiguo de incalculable valor histórico.

Clara y bien conservada, la misiva escrita por el general Zapata fue vendida dentro de una fina y elegante carpeta holandesa moderna, de 26 por 33.5 centímetros, con adornos y el título Carta del general Emiliano Zapata al coronel Eusebio Jáuregui. Tanto el ornato como el epígrafe están en dorado.

El aguerrido general se apartó un momento de sus actividades revolucionarias y en papel personal dictó el siguiente texto escrito a máquina:

“Estimado amigo: He de merecer a Ud. se sirva entregar al portador de la presente, señor Jesús Espejo, un toro de los que tiene usted en su poder, sirviéndose indicarme si ha cumplido con la recomendación que me permito hacerle. Sin otro particular de momento y deseándole todo bien, quedo de Ud. Como siempre afmo. Atto. Y S.S. El General”.

Seguido del texto aparece la firma autógrafa de Emiliano Zapata, de 15 centímetros de ancho por 10 centímetros de alto, una de las más grandes que los coleccionistas e historiadores han visto de ese personaje clave de la Revolución Mexicana. Con buena tinta, vigorosa y grandilocuente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.