INICIO  //  gobertanura  //  Reconoce Gabino Cué esfuerzo de cafetaleros y va por mayores apoyos
/  

Reconoce Gabino Cué esfuerzo de cafetaleros y va por mayores apoyos

Domingo 26 de septiembre, 2010.
07:13 pm
54 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*Se reúne Cué con miembros del Sistema Producto Café quienes le exponen la problemática estatal

Oaxaca, México.- Al reunirse en esta capital con integrantes de diversos sectores del Sistema Producto Café, el gobernador electo, Gabino Cué sostuvo que en la nueva administración tendrá que haber un tratamiento especial del café como tema agrícola, económico y social porque aún con la crisis que padece, más de 150 mil familias oaxaqueñas viven de su cultivo y producción.

Luego de escuchar a Miguel Tejero Villacañas, integrante del sector social de este sistema, señaló que aunque muy poco se ha reconocido, el esfuerzo productivo de los pequeños productores, ha hecho que muchos oaxaqueños no abandonen sus comunidades de origen para ir a otro lugar en busca de mejores oportunidades.

Tejero Villacañas demandó al gobernador electo su decidido apoyo para la creación de un Fondo de Garantía para el café, porque hasta ahora a nivel federal y estatal el producto no ha recibido la importancia como otros granos, como es el caso del maíz.

Mencionó que existen fondos de garantía a nivel federal como el Fideicomisos Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), pero que no es específicamente para el café, cuando debiera tener mayor importancia dentro del presupuesto que año con año se dispone para el campo.

En su oportunidad, Gabino Cué reconoció que lamentablemente los productores oaxaqueños han recibido poco o nulo apoyo por parte del gobierno, a diferencia de estados como Veracruz o Chiapas.

En este sentido, comentó que el café, desde la producción y el consumo debe convertirse en un rubro importante en la derrama económica estatal.

En tanto, Luis Galguera Scheremberg, representante del Sistema Producto Café indicó que existen condiciones para poder desarrollar proyectos que vuelvan a destacar la importancia del café en la entidad oaxaqueña.

gabiocafetaleros“Las condiciones del mercado actual aunque parecieran coyunturales permiten ya empezar a ver el café, no nada más como un ente subsidiario, no como ente social al cual hay que darle partidas de dinero sin nada a cambio”, manifestó.

Agregó que el café debe ser considerado como una actividad empresarial, con el fin de que este también sea parte fundamental en la derrama económica.

Señaló que el turismo es de donde se obtiene mayor derrama económica para Oaxaca pero desgraciadamente queda en pocas manos, lo que no sucede con el café porque sus ingresos se distribuyen entre decenas de miles de familias y en zonas apartadas e indígenas.

Finamente, comentó que trabajarán de manera coordinada con el nuevo gobierno, quien ha manifestado impulsar una política de cambio para alcanzar la paz y el progreso.

El Sistema Producto Café se conformó a partir de la creación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y aglutina a alrededor de 44 organizaciones cafetaleras así como a comercializadoras e industrializadores del estado de Oaxaca.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres