Home » Salud

Refuerza SSO acciones para evitar diarreas en temporada de lluvias

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de  Salud de Oaxaca (SSO) continúan con vigilancia en todo el estado  a fin de prevenir brotes de infecciones gastrointestinales a consecuencia de las precipitaciones pluviales, inundaciones y encharcamientos que se han presentado.

Así lo dio a conocer la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Mónica Iliana García Rojas, quien informó que hasta la semana epidemiológica número 36, se registraron 183 mil 911 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas severas (EDAS).

ssolluviasExplicó que en el 2009 a la misma semana, se habían acumulado 192 mil 799 afectaciones, lo que indica una disminución de este padecimiento, sin embargo, “no se debe bajar la guardia ya que las lluvias continuarán hasta finales de octubre” aseveró.

Llamó a los oaxaqueños para mantener la higiene dentro y fuera del hogar, (evitar ingerir líquidos y alimentos en la vía pública y llevar a cabo la adecuada disposición de excretas).

Asimismo, destacó la importancia de desinfectar frutas y verduras (plata coloidal, 4 gotas por cada litro de agua), hervir el agua para beber, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y sobre todo no automedicarse.

Indicó que los grupos más vulnerables son los menores de cinco años y adultos mayores, principalmente aquellos que tienen otras afectaciones asociadas  con la desnutrición o la falta del esquema completo de vacunación.

Aseguró que por instrucciones del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, y la secretaria de Salud, Sofía León Silva, el reforzamiento de acciones para prevenir enfermedades en los oaxaqueños, es una prioridad.

Por ello dijo que en todo el territorio estatal, se fortalecen las actividades de vigilancia epidemiológica y atención médica a la ciudadanía que presente síntomas de infecciones gastrointestinales, asimismo garantizó el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

García Rojas, Afirmó que a nivel nacional el estado se mantiene en el lugar número nueve, en tanto que al interior de la entidad, la región más afectada es Valles Centrales con 66 mil 936 registros, el Istmo de Tehuantepec con 32 mil 91, seguido por la Mixteca con 26 mil 451.

Finalmente informó que hasta el momento la situación está bajo control, y reiteró a la población afectada por las lluvias, atienda las recomendaciones en materia sanitaria y de Protección Civil.

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES POR TEMPORADA: Respiratorias agudas, dermatosis, diarreas, conjuntivitis, fiebre así como el incremento en casos dengue y paludismo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.