Home » Salud

Urge PRD dictaminar iniciativas sobre aborto en el Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 septiembre 2010
Sin Comentarios


Jesús Gerardo MEJÍA/El Universal

Oaxaca, México.- Leticia Quezada, vocera del Grupo Parlamentario del PRD, exigirá que se dictaminen a la brevedad las cuatro iniciativas que se han presentado en el último año en materia de interrupción legal del embarazo en el ámbito nacional en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, la diputada calificó de preocupante que las diputadas del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRI, Beatriz Paredes, no hayan definido su postura respecto a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“En la Cámara de Diputados se ha abordado el tema en múltiples ocasiones, para intentar que se reviertan las legislaciones de 19 estados de la República que han endurecido las sanciones en contra de quienes ejercen su derecho a interrumpir un embarazo no deseado.

“A pesar de ello, las destacadas legisladoras de PRI y PAN no han dado una respuesta seria y comprometida para que exista una legislación acorde al Estado laico que dicen defender, ajeno a posturas moralinas y religiosas”, afirmó la perredista.

En el marco de la conmemoración del XX Aniversario de la Declaración del Día de Lucha en América Latina y el Caribe por el Derecho al Aborto, Quezada denunció que sigue latente y en la congeladora, la iniciativa que el Congreso del Estado de Veracruz envió a la Cámara de Diputados en noviembre de 2009.

camaradiputadosplenomex2“Significa un riesgo para los derechos de las mujeres en el país. Es una iniciativa para que se reforme la Constitución a fin de que se incorpore el concepto de la defensa de la vida desde la concepción, lo que echaría por tierra los logros obtenidos en el Distrito Federal en materia de defensa de los derechos de las mujeres.

“Llamamos a las comisiones que deben dictaminarla, a hacerlo en negativo a fin de que quede descartado todo peligro de dar un paso atrás, tal y como fue el compromiso adquirido con organizaciones feministas hace cuatro meses”, dijo Quezada.

Según cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, desde la aprobación de la legislación que permite la Interrupción Legal del Embarazo al 30 de agosto, 45 mil 766 mujeres han acudido a los servicios capitalinos del Distrito Federal para optar por esa opción.

Cabe destacar que el 21% de las mujeres que han acudido a los servicios de salud del Distrito Federal para practicarse una interrupción de embarazo provienen del Estado de México.

“Estamos hablando de casi 10 mil mujeres que tienen que desplazarse de su lugar de origen porque en la entidad vecina han sido omisos en la atención de esta necesidad y derecho de las mujeres.

“Hacemos un llamado a ‘Enrique Peña Miedo’ a que, si en verdad está interesado en el bienestar de la población de la entidad que ahora está gobernando, deje de perder su tiempo en tratar de golpear a sus adversarios políticos y se concentre en estos temas que en verdad están necesitando las mujeres de su entidad”, sostuvo la perredista.

La vocera del PRD urgió para despenalizar la interrupción del embarazo en el estado de México y se generen las condiciones necesarias para que sus servicios de salud puedan brindar no sólo este servicio, sino toda la atención en salud y medicamentos.

“El estado de México es la entidad con más feminicidios; la zona más empobrecida de la entidad mexiquense es su zona conurbada al oriente de la Ciudad de México.

“En Chimalhuacán, Chicoloapan, Neza, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes, son municipios donde ocurren más feminicidios que en Ciudad Juárez, Chihuahua”, aseguró.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.