Home » Noticias

Aprueba Cabildo Presupuesto con perspectiva de género

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México.  El Cabildo aprobó el punto de acuerdo mediante el cual, Oaxaca contará con un presupuesto de Egresos con perspectiva de género y el proyecto de Ley de Ingresos municipal en el ejercicio 2011, propuesto por la Regidora de Equidad  y Género, Bárbara García Chávez.

 

El presupuesto tiene como finalidad reducir las brechas de desigualdad que existen entre las mujeres y los hombres que viven en la ciudad de Oaxaca y contempla programas con recursos etiquetados en educación, ciencia y arte, salud, violencia de género contra las mujeres, seguridad pública, economía y trabajo, derechos civiles y políticos, obras y servicios municipales, desarrollo físico y actividades deportivas y acciones en política tributaria, que suman casi 70 acciones diferentes.

 

Busca reducir desigualdades que muestran los indicadores, señala LA regidora de Equidad y Género.

Busca reducir desigualdades que muestran los indicadores, señala LA regidora de Equidad y Género.

García Chávez, maestra en Finanzas Públicas destacó que lograr la igualdad es condición fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática y es  obligación del Gobierno Municipal incluir la perspectiva de género en los presupuestos públicos, una de las vías para lograr la equidad y el equilibrio de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

La concejala indicó que el documento que presentó en la Sesión de Cabildo, está basado en las normas internacionales, nacionales y estatales que plantean la equidad presupuestal como condición fundamental para el avance de la mujer.

 

El punto de acuerdo también establece que la Dirección de Ingresos Municipal, dependiente de la Tesorería, deberá verificar que las acciones y los programas descritos se consideren en el Programa Operativo Anual de cada instancia municipal derivada de su competencia.

 

Dijo que el Presupuesto de Presupuesto de Egresos con perspectiva de género y el proyecto de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio 2011 comprende acciones como herramienta analítica y práctica para lograr la igualdad incorpora las necesidades, derechos, obligaciones e intereses de las oaxaqueñas y oaxaqueños que residen en el territorio municipal de Oaxaca de Juárez.

 

Bárbara García Chávez reveló que los indicadores muestran cómo en la ciudad de Oaxaca, existe una marcada desigualdad, una distancia entre las mujeres y los hombres” con resultados desfavorables no sólo para ellas sino para toda la sociedad.

 

La Regidora de Equidad y Género apuntó que la transversalización de la equidad y género contribuirá a lograr la igualdad; favorece el empoderamiento de las mujeres, condición fundamental para enfrentar la compleja red de discriminación y desventajas que en este siglo XXI sigue enfrentando la mayoría de la población: la mujer.

 

Expuso que los presupuestos con perspectiva de género, que por primera vez se proponen en el ejercicio de gobierno contemplan acciones encaminadas a lograr la desigualdad en materia educativa, donde por ejemplo el 75 por ciento de las personas analfabetas son mujeres y, por otro lado, del total de habitantes de la ciudad de Oaxaca que no tienen su educación básica completa y cuya población es cercana a las 50 mil personas, más de la mitad también son mujeres.

 

En ese sentido, la Regidora de Equidad y Género apuntó que la Organización de las Naciones Unidas ha señalado que la educación de las niñas tiene efectos benéficos de largo alcance, al favorecer su desarrollo, reducir las posibilidades de sufrir violencia de género y tienen mayores condiciones para planear el número de hijos e hijas que desean.

 

En materia de salud se han presupuestado programas que van desde la salud preventiva, hasta la atención médica en padecimientos femeninos y de enfermedades endócrinas y metabólicas que cobran la vida de muchas mujeres, maternidad sin riegos y acceso a la anticoncepción, incluyendo la píldora de emergencia, así como prevención y atención a mujeres enfermas de VIH-SIDA.

 

Además de un especial enfoque a la reducción  de la maternidad adolescente mediante una campaña de educación sexual y acompañamiento para que sea efectivo el derecho al aborto legal establecido en el artículo 316 Fracción II del Código Penal del Estado en caso de violación.

 

García Chávez reveló que los indicadores muestran la prevalencia de la violencia feminicida y el feminicidio en la ciudad de Oaxaca, con datos que deben ser preocupantes para toda la ciudadanía, por lo que se han programado programas y presupuestos a fin de que las mujeres se apropien de su derecho a una vida libre de violencia, la prevención a la violencia sexual, así como la garantía de recibir atención médica y psicológica.

 

Por otra parte, dijo que en Oaxaca más del 21 mil hogares son jefaturados por mujeres, donde reside una población superior a 73 mil personas, por lo que se emprenderán acciones de capacitación –sin sexismos- para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de actividades productivas, se han programado la construcción y operación de guarderías para las hijas e hijos de madres trabajadoras, además de cursos y talleres para menores de edad durante las temporadas vacacionales y recursos para una atención digna y adecuada a mujeres de la tercera edad.

 

Aunado a ello, el presupuesto de egresos con perspectiva de género contempla capacitación y sensibilización a las y los funcionarios del gobierno municipal en materia de género, además de la promoción de un programa de regularización y escrituración de propiedad de inmuebles a favor de las mujeres que están al frente de sus hogares.

 

La regidora de Equidad y Género señaló que se han proyectado también acciones y programas para mejorar los servicios en las colonias marginadas, ya que al menos un 16 por ciento de las viviendas no cuentan aún con uno o más servicios (electrificación, agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público y pavimentos), junto con un programa de mejoramiento a la vivienda.

 

De esta forma pretendemos no sólo reducir la pesada carga del trabajo doméstico aún en manos de más del 80 por ciento de las mujeres en la ciudad de Oaxaca, sino también reducir la violencia de género contra las mujeres por falta de alumbrado público o seguridad y se ha propuesto la creación de un grupo especial de policías que puedan actuar de forma rápida y oportuna en los casos de violencia contra las mujeres dentro o fuera del hogar.

 

De la política tributaria, señaló que el presupuesto con perspectiva de género contempla además de incentivos fiscales para aquellas empresas que generen empleos para las mujeres, se han programado descuentos del 50 por ciento en el pago de impuestos como predial y transmisión de bienes inmuebles, destinado a mujeres de escasos recursos y descuento en el pagos de derechos (derecho por derecho) y de más contribuciones que realiza mujeres solas de todas las edades.

 

El objetivo, reitero, no es otro que reducir la desigualdad creada a partir de la construcción social que designa determinados roles a mujeres y hombres, dejando en desventaja a las mujeres, una permanente violación a sus derechos humanos, favoreciendo la pobreza, la violencia y la discriminación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.