Home » Educación

Aumenta a 370, las escuelas afectadas por lluvias en Oaxaca: IEEPO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 septiembre 2010
2 Comentarios


Oaxaca, México.- Los efectos de la depresión tropical “Matthew”, afectaron diversas comunidades en territorio oaxaqueño, provocando la suspensión de clases en algunos municipios, informó este día el director general del IEEPO, Abel Trejo González, quien indicó que los reportes continúan llegando porque se mantiene el trabajo de supervisión y comunicación con los representantes del instituto en las diversas regiones del estado.

El funcionario comentó que el numero de escuelas dañadas en diversas regiones del estado, se incremento a 370;  26 centros corresponden a la región de la costa oaxaqueña que este fin de semana resultó severamente afectada por las lluvias.

Hasta el medio día de este lunes, de acuerdo al informe proporcionado por los delegados de Servicios Regionales y Descentralización Educativa del IEEPO, la situación es la siguiente:

INUNDACIONESEn la zona de La Cañada la carretera Teotitlán-Huautla de Jiménez presenta dos derrumbes de alta magnitud que impiden el paso de vehículos a la altura de Vigastepec y San Jerónimo Tecoatl.

También se encuentran incomunicados los municipios de Mazatlán Villa de Flores, San Pedro Sochiapam y San Pedro Teutila. En razón de lo anterior las actividades escolares se suspendieron en un 25 por ciento en esta zona del estado.

La región de La Costa fue una de las más afectadas por las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico Matthew,  en la comunidad de La Pastoría, municipio de Villa de Tututepec de  Melchor Ocampo, el Jardín de Niños “Cuitlahuac” clave 20djn1351e, está severamente afectado por la  inundación que rebasó el metro de altura, por ello, las actividades docentes, fueron suspendidas.

Derivado de la tromba que afectó el día de ayer los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, resultó afectado el jardín de niños de la comunidad de Arroyo Seco,  donde se derrumbó parte de la barda perimetral del inmueble, por esta razón se suspendieron las clases para proteger la integridad de los menores.

De acuerdo al reporte de los representantes del IEEPO, las actividades escolares en los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, operaron  al 90%,  en virtud de los efectos de la intensa lluvia que afectó la región el día de ayer.

En la región del Istmo, en el Municipio de Juchitán el trabajo docente funcionó al 90 por ciento, mientras en las escuelas de Ciudad Ixtepec, las clases fueron suspendidas por la fiesta patronal de la comunidad, y en San Pedro Huilotepec, las  actividades escolares se desarrollaron con normalidad.

En el municipio del Espinal, solamente el Jardín de Niños “Narciso Mendoza” labora en un  espacio alterno por el derrumbe de un parte de su barda perimetral; en Santiago Astata, las clases se desarrollaron de manera normal.

En los municipios de Magdalena Tequisitlán, Santiago ixtaltepec, Santa María Jalapa del Márquez, San Blas Atempa, y Salina Cruz, las actividades escolares se desarrollaron con normalidad.

Sin embargo en Unión Hidalgo, las actividades fueron suspendidas por el desbordamiento del río y en los municipios de Santiago Niltepec, San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec, así como en San Pedro Tapanatepec, las clases tuvieron que suspenderse por inundaciones y encharcamientos de calles próximas  a diversas escuelas.

En el municipio de Chahuites, solamente suspendieron clases en centros de educación preescolar. En tanto en que Matías Romero, en las comunidades de Los Ángeles, Los Fresnos y Santiago Tutla, por el crecimiento en el nivel de agua de los ríos, se determinó suspender las actividades escolares, a fin de proteger a los alumnos y sus maestros.

El director del IEEPO, Abel Trejo González, comentó que hubo también suspensión de actividades docentes, por las intensas lluvias del fin de semana en los municipios de  Santa María y San Miguel  Chimalapas, Santiago Ixcuintepec, así como en Santo Domingo
Ingenio, La Venta, Chicapa de Castro, Santa María Guienagati,  Lachixila y Huamuchil.

El funcionario informó que de acuerdo al reporte más reciente en las escuelas de los ayuntamientos de San Pedro Huamelula, Santa María y Santo Domingo Petapa, Barrio La Soledad, San Mateo del Mar, San Juan Cotzocon, Santo Domingo Tehuantepec y San Juan Mazatlán  se trabajó sin novedad; en tanto que en Guevea de Humboldt, la actividad sólo se suspendió en escuelas del nivel preescolar.

En las escuelas de la Sierra Norte, en el sector de Ayutla las clases operaron  al 80%, porque algunos maestros no pudieron acudir a sus centros de trabajo por los derrumbes que existen en los caminos de la región.

En el distrito Mixe las carreteras Ayutla-Choapam, Ayutla-Quetzaltepec y Ayutla Villa Alta,  se encuentran incomunicadas por los derrumbes que se originaron este fin de semana.

Ello provocó que en el  sector Villa Alta,  las clases se impartieran solamente en un 60 por ciento, porque varias comunidades quedaron sin comunicación vía terrestre.

En la misma zona norte del estado, en el distrito de Tuxtepec, no se recibieron reportes de afectaciones severas a la infraestructura educativa, inclusive en las colonias La Moderna y Santa Cruz en la ciudad de Tuxtepec, no se suspendieron las clases.

Las intensas lluvias registradas en la zona, incrementaron el nivel de los ríos de la región, sin embargo, se mantiene la comunicación entre las comunidades y en consecuencia las clases no tuvieron que ser suspendidas.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.