Home » Cambio Climático

Continuarán fuertes lluvias, ocho comunidades de la Costa afectadas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 septiembre 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. El Instituto Estatal de Protección Civil emitió una alerta ante los remanentes de la depresión tropical “Matthew”, al tiempo de reportar que más de ocho comunidades pertenecientes a San Pedro Mixtepec, en la Costa de Oaxaca, quedarían devastadas.

 

Los remanentes de esta depresión tropical se localizan sobre el Istmo de Tehuantepec, Tabasco y sur de Veracruz, ocasionando desarrollos de densos nublados e inestabilizando gran parte la entidad oaxaqueña, favoreciéndose condiciones para la ocurrencia de lluvias de moderadas a fuertes y que podrían presentarse localmente de intensas a torrenciales con chubascos, tormentas eléctricas en el sur y sureste del país.

 

 

Se reportan ocho comunidades afectadas en la Costa.

Se reportan ocho comunidades afectadas en la Costa.

Dicha inestabilidad atmosférica se prevé que domine en las siguientes 24 a 36 horas en gran parte del estado presentando escurrimientos importantes en especial en los ríos de Valle Nacional, Rio Ostuta, Rio Chicapa y afluentes de los mismos, ya que a las 10 de la mañana se encuentran en ascenso y están por alcanzar su máxima capacidad; por lo que se continuara monitoreando continuamente todos los ríos de la entidad por cual situación crítica que pudiera presentarse durante este día.

 

En tanto, se reporta que la lluvia acompañada de granizo que cayó este domingo, provocó que el agua alcanzara más de un metro de altura. Agencias y colonias como San Miguel, Libertad, Aeropuerto, Zona Adoquinada, El Regadillo, El Marinero, Bacocho, Lomas del Puerto y otros lugares sufrieron estragos.

 

Algunas unidades de motor fueron enterradas por tierra y lodo. Jesús Irving Mendoza Ramírez refirió que no se reportan pérdidas humanas que lamentar, pero hay familias que perdieron todo y “se quedaron con lo que llevaban puesto”.

 

Por ello, recomienda extremar precauciones y mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este instituto:

 

A las embarcaciones marítimas por el oleaje elevado, lluvias y viento fuerte; al tránsito vehicular en zonas serranas y montañosas por los deslaves de terreno, inundaciones en zonas planas y a las poblaciones que habitan sobre márgenes de los arroyos y ríos de respuesta rápida, por avenida extraordinaria que pudiera presentarse.

 

En especial sobre las cuencas y los ríos de las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, así mismo atender las indicaciones de la P.F.P y de protección civil de su localidad, así también atender las recomendaciones indicadas por la capitanía de puerto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.