Home » Salud

Coycoyán de las Flores y San Martín Peras, con más muerte materna:IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 septiembre 2010
Sin Comentarios


Marisol MARTÍNEZ/IGABE

Oaxaca, México.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca (IMSS) Luciano Galicia, reconoció que  son  Coicoyán de las Flores y San Martín Peras,  los municipios mixtecos donde se registran más muerte maternas.

Por ello, indicó, se redoblan esfuerzos de  las unidades médicas del IMSS, con lo que no sólo actúan controlando dicho padecimiento sino con acciones de prevención, lo cual ha disminuido casos de muerte materna en dichas comunidades.

Expresó que ha dado prioridad en el convenio número 126 que establece que toda mujer indígena o de escasos recursos que no cuenta con ningún sistema de salud, sea atendida en dicha institución, para evitar que las mujeres mueran por complicaciones en el parto.

Ante esto destacó que dicho convenio tuvo auge, puesto que en el 2009 se evitó la muerte de 289 mujeres por complicaciones en el parto, en todo el estado; lo que representó un gasto de 10mdp, debido a que las mujeres llegaban con otra serie de complicaciones muy graves derivadas de alta presión o de hemorragias.

ssomateroPor esta situación señaló que tienen un conglomerado de 36 unidades médicas rurales a cargo del IMSS; en donde en las comunidades más pobres y en donde se han registrado muertes maternas, es donde son enviados estos módulos para acercar la atención a las mujeres con lo cual se disminuye el número de casos en estos municipios mixtecos.

Remarcó “El instituto ha desplegado doble personal como forma de atención, no sólo ha habido un médico y una enfermera sino que hay microrregiones que fungen como especialistas en problemas de saneamiento básico para ser apoyo en las comunidades, sólo comunidades como Coicoyan y San Martín Peras”.

Afirmó que normalmente el esquema de atención es el nombramiento de un doctor y una enfermera, pero con la situación se redobla el personal y microrregiones para no dejar un día del año sin atención.

Manifestó que lo que se está haciendo para prevenir las enfermedades en la región mixteca, es fortalecer la prevención y ejemplificó “cuando los niños nacen se les hace una prueba de sangre para detectar cinco de las enfermedades más comunes y poder hacer algo al respecto”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.