Home » Educación

Entrega CONAGO reconocimiento a la UNAM, tras protesta contra Ruiz Ortiz

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 septiembre 2010
1 Comentario


UNAM/Centenario

Oaxaca, México.– La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) otorgó un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el centenario de su carácter nacional, en un acto que debió ser privado luego de que simpatizantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) impidieron el acto público por la supuesta presencia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

unamconagoLos gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal determinaron entregar la distinción a esta casa de estudios “al cumplir con éxito, el 22 de septiembre, 100 años de labor educativa y forjar, con sus generaciones, un prestigio que enorgullece a todos los mexicanos.”

La entrega cambió de sede, originalmente prevista en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, ante la irrupción de un grupo de inconformes que impidió la celebración de la ceremonia. Minutos después, se efectuó en la Torre de Rectoría con la presencia de los gobernadores.

En su mensaje, el rector José Narro Robles dijo que en México tenemos la urgencia y la oportunidad de dar un nuevo sentido a nuestro desarrollo, de regresar al apego a valores cívicos y sociales fundamentales, y diseñar un modelo de oportunidades e inclusiones.

También, reconoció que, sin la labor, creatividad y entrega de los profesionales universitarios, no habría grandes avances del país. Sin el trabajo de ellos, México no sería lo que es, nuestras regiones tendrían un menor desarrollo, y la calidad de vida de la población sería inferior a la que hoy tenemos.

El rector de la UNAM sostuvo que a 100 años de ser designada como nacional, esta universidad ha cumplido sus responsabilidades con el desarrollo del país, porque ha sido una institución fundamental en la vida nacional, al constituir la base educativa, científica y cultural sobre la que se han organizado otras instituciones similares.

La UNAM, añadió, ha preparado a una buena parte de los cuadros dirigentes del país en los planos económico, cultural y en el político; ha respondido, con expertos de alto nivel, a las necesidades de los sectores público, productivo y de servicios, así como a las demandas de las organizaciones sociales y de las propias instituciones educativas.

En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, puso de relieve la conmemoración del centenario de la Universidad Nacional. Sus contribuciones han sido fundamentales para la marcha del país. En la Conago, añadió, rendimos honor a quien honor merece.

Después, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, refirió el aporte de esta casa de estudios en la construcción del México de ayer y de hoy. Sin duda, indicó, ha escrito páginas gloriosas para que contemos con un país más democrático y con un espíritu indomable para que haya equidad y se ofrezca una gran batalla en contra de la desigualdad.

A su vez, Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, y también presidente de la Comisión de Educación de la Conago, planteó que el problema educativo está ligado a la falta de oportunidades y es a través de la educación como se podrán resolver las grandes dificultades nacionales. La UNAM ha desplegado un gran esfuerzo y ha ofrecido la oportunidad a millones de mexicanos para propiciar la movilidad social.

Al acto privado, no asistió el gobernador oaxaqueño, tras la irrupción violenta en la Sala Miguel Covarrubias  por  los simpatizante del MULTI, que se dijeron ser estudiantes de la Facultad  de Ciencias Políticos y  los que  fueron repudiados por los asistentes con Goyas,  ya que los psuedo universitarios,  subieron al presidium y destruyeron el lpersonificador con el nombre de Ruiz Ortiz.


Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.