Home » GOBERNATURA

Gabino Cué por políticas que impacten en el bienestar de los municipios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 septiembre 2010
Sin Comentarios



*Inaugura segundo curso de capacitación para ediles de todos los partidos

* Funcionarios del BID, Banobras y el CIDE, entre los ponentes

Oaxaca, México.- Ante la presencia de 748 concejales electos, entre ellos 215 presidentes municipales de la entidad,  Gabino Cué adelantó que con el fin de mejorar la transparencia y rendición de cuentas, el nuevo gobierno propondrá la instalación de consejos ciudadanos en cada uno de los municipios del estado.

Asimismo, buscará que exista una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno con el fin de alinear en un solo sentido las políticas públicas, y que el presupuesto rinda y se distribuya equitativamente entre los municipios del estado.

“Se deberá poner énfasis en prioridades y en rubros específicos que puedan incidir en un mejor equilibrio en los indicadores sociales, que en el caso de Oaxaca nos ubican en los últimos lugares del desarrollo”, indicó al inaugurar el Segundo Curso de Capacitación de Autoridades Municipales Electas.

gabinotaller3Mencionó en su mensaje que aprovechará los esquemas de financiamiento que ofrezca el Banco Interamericano de Desarrollo y la banca de desarrollo como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para ejecutar obras de impacto social en los municipios del estado.

Al curso de capacitación asistieron como ponentes el subdirector de financiamiento a entidades federativas y municipios de Banobras, Armando Jarque Uribe, la delegada de esta institución en el estado, Edith Sofía Jarquin Ortiz, el representante del BID, Carlos Miranda, así como del representante del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Guillermo Cejudo.

Asimismo, diputados locales electos, delegados federales en Oaxaca e integrantes del equipo de transición del gobierno electo, encabezados por el secretario técnico Benjamín Robles. Presencia importante fue la de los dirigentes de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia y en el presídium de los ediles de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea, Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia y de Zanatepec, Sixto Cortés

En este marco, Cué adelantó la implementación de un Plan de Acción Inmediata del 1 de diciembre al 21 de marzo próximos.

Asimismo, planteó a los ediles que el tema del presupuesto no debe tener tintes partidistas ni tampoco condicionamiento alguno; de igual forma les pidió su apoyo a los diputados electos de todos los partidos para que se involucren en el proceso de planeación democrática iniciada con la realización de ocho foros de consulta.

Manifestó que este tipo de cursos tienen la finalidad de hacer un buen gobierno, de servir realmente a la ciudadanía, así como conocer mecanismos para obtener y ejercer con transparencia los recursos, planificar sus obras e incrementar su capacidad de gestión.

gabinotaller“Oaxaca necesita unidad, Oaxaca necesita paz, Oaxaca necesita armonía, necesita el apoyo del gobierno federal, de los diputados federales, del gobierno estatal y del gobierno municipal para hacer un buen gobierno y servir a nuestra gente”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Miranda, del BID, sostuvo que es un compromiso del banco aportar en el desarrollo de los municipios, estados y del país, y en ese sentido, colaborará con la entidad.

En tanto, la delegada de Banobras en Oaxaca, Edith Sofía Jarquín López, indicó que esta capacitación es sin duda la suma de voluntades y el trabajo conjunto a favor del desarrollo integral de los municipios.

Explicó que Banobras contribuye a través de recursos crediticios, así como con asistencia técnica para fomentar la modernización y el fortalecimiento institucional de los ayuntamientos.

Finalmente, el mandatario electo aprovechó la ocasión para invitar a los munícipes a la ceremonia de toma de posesión de la nueva administración que se llevará a cabo en el Congreso del estado el próximo 1 de diciembre

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.