Home » AGUA

Mantiene CONAGUA alerta en márgenes de ríos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 septiembre 2010
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.- El Servicio Meteorológico del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA sobre el crecimiento de ríos y arroyos, que podrían afectar a las poblaciones cercanas con inundación.
inundaciones6De acuerdo con los comunicados emitidos por la dependencia, el Río Ostuta registró a las 10:00 horas de este lunes, una escala de 3.49 milímetros, 1.01 m por debajo de su escala crítica de 4.5 metros, sin embargo, en algunas zonas bajas de los municipios de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda puedan resultar afectadas por inundación.
Recomendó a las poblaciones que se ubican en las márgenes de esta corriente, extremar precauciones y estar atentos a las indicaciones que emita de Protección Civil y la CONAGUA debido a que los remanentes de “Matthew”, continuará favoreciendo con lluvias durante este día.
También informó que la presa de Almacenamiento “Benito Juárez” localizada en el municipio de Jalapa del Marqués, ha alcanzado un almacenamiento del 100 por ciento de su capacidad, derramando los volúmenes excedentes por su obra de demasías, con un gasto de 140.00 metros cúbicos por segundo.
Adicionalmente se desfogan por la obra de toma un gasto de 120.0 metros cúbicos por segundo, para un total de 260.00 metros cúbicos por segundo. Este volumen se debe a las lluvias acumuladas que se han presentado durante las últimas 24 horas.
De igual forma recomendó a las poblaciones ribereñas del Río Tehuantepec que se ubican aguas abajo de la presa, estén atentos a las indicaciones de Protección Civil y a los boletines especiales que emita la CONAGUA, debido a que prevalecerá potencial de lluvias durante las próximas 24:00 horas, generando que este volumen continúe aumentando; así como al comportamiento hidráulico del río.
La alerta también se mantiene en las comunidades de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro y La Venta, por el incremento en su escala del río Chicapa. Este afluente registró una escala de 10.10 m, 2.10 m por arriba de su escala critica de 8.0 m en ascenso a la altura de la estación hidrométrica de Chicapa.
Se recomienda estar atentos y vigilar el tránsito de la avenida de este río, en todas las comunidades ribereñas de los municipios de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro y La Venta; así como, estar atentos a las recomendaciones que emita Protección Civil y CONAGUA, debido a que continuarán las lluvias durante el día.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.