INICIO  //  turismo  //  México celebra hoy, el Día Mundial del Turismo
/  

México celebra hoy, el Día Mundial del Turismo

Lunes 27 de septiembre, 2010.
12:42 pm
124 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta Oaxaca, México.- Este lunes 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo con el lema Turismo y Biodiversidad, que coincide con la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad, y México tiene muchas razones para sumarse a esta conmemoración pues está en los primeros ocho lugares del mundo dentro de la clasificación internacional como país megadiverso por su riqueza natural y cultural.

El Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, participa desde el 2001 con la Secretaría de Turismo en el Programa Pueblos Mágicos, mediante el cual se llevan a cabo estrategias con los tres niveles de gobierno que permiten impulsar el desarrollo del turismo sustentable en aquellas localidades mexicanas con atractivos culturales especiales para el visitante. Estas actividades puedan impulsar su desarrollo económico de las comunidades y desarrollar acciones concretas para proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad.

[caption id="attachment_74270" align="alignleft" width="334" caption="Capulalpam de Méndez, pueblo mágico en la Sierra Juárez de Oaxaca"]Capulalpam de Méndez, pueblo mágico en la Sierra Juárez de Oaxaca[/caption] Un total de 36 localidades son poseedoras del distintivo como Pueblos Mágicos, entre ellas Capulalpam de M{endez en la Sierra Norte de Oaxaca.

Una de las líneas centrales de este programa es promover el turismo sostenible como el modelo para crear conciencia entre los turistas y las autoridades sobre la protección del patrimonio cultural material, natural e intangible.

El Programa de Pueblos Mágicos exige que dichas localidades cumplan, entre otras, con los requisitos estipulados en Agenda 21 para garantizar que se ejerza el turismo sustentable en la en cada una de esas poblaciones que permitan minimizar el impacto del turismo en el entorno, al mismo tiempo que contribuyan a su desarrollo social.

El Conaculta participa también en otros proyectos con distintas instancias públicas y privadas para preservar y difundir el patrimonio de los destinos turísticos del país, en proyectos de ecoturismo, turismo rural, gastronomía y biodiversidad, turismo rural y protección de los sitios mexicanos naturales reconocidos como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los sitios arqueológicos de México son sin duda uno de los principales atractivos turístico-culturales de nuestro país. El trabajo de intervención, conservación, gestión y difusión de los sitios arqueológicos de México se realiza permanentemente con respeto y hacia la vasta biodiversidad del entorno natural de cada sitio.

Como ejemplo cabe mencionar la actividad que realiza Conaculta en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla, donde participa en programas de capacitación y asesoría en los recintos culturales como museos, estaciones de ferrocarril,  para garantizar prácticas de liderazgo ambiental en todos sus procesos, tanto de servicios, como con sus proveedores de insumos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) instituyó desde el 27 de septiembre de 1980 el Día Mundial del Turismo como conmemoración al día en que, diez años antes, se firmaron los Estatutos de la OMT, con el objetivo de fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y su valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Este año la sede de la celebración oficial será Guangdong, China, en una jornada que abordará la contribución de la industria turística al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

En su mensaje con motivo de esta celebración, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pedirá la colaboración de los gobiernos, de las autoridades turísticas y del sector privado para destacar cómo el turismo puede aliviar la pobreza y colaborar en la protección de la biodiversidad.

Te podría interesar...

31/12/2010 | 07:49 am | lilia
30/12/2010 | 02:45 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres