Home » Cultura

Recordarán a “Chu” Rasgado a 62 años de su muerte

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Este martes, paisanos, músicos y admiradores de su obra, se reunirán durante la mañana en el busto que se localiza en la Colonia reforma, para recordar los 62 años de la muerte del músico istmeño, Jesús “Chu” Rasgado Irigoyen.

 

El más importante compositor popular del Istmo, dejó de existir la noche del 28 de septiembre de 1948 en Guichicovi, a consecuencia de una congestión cerebral, vital compositores, a quien se debe la sobrevivencia de las bandas serranas y la continuidad de la tradición musical del Istmo.

 

 

En el busto del bohemio del trópico, se reunirán sus paisanos.

En el busto del bohemio del trópico, se reunirán sus paisanos.

 

Desde su primera composición, “Naela”, el músico nacido el 7 de enero del año de 1907, en Asunción Ixtaltepec, al igual que Álvaro Carrillo, dejó una prolífica obra que va del bolero a la guaracha, del tango al son, pero todas identificadas por emotivas letras que reflejaron su esencia como un bohemio del trópico.

 

El artista ixtaltepecano, fue fundador de bandas y escuelas para la difusión del conocimiento musical, además de un vasto acervo lírico, rodeado de una contrastante vida llena de fatalidad y alegría.

 

Rasgado escribió más de cuatrocientas obras; todas las canciones tienen su sello inconfundible, ese que da el genio, el mismo que dedicó parte importante de su vida a enseñar música a los mixes en la sierra, cantando a los pueblos del Istmo y a sus hermosas mujeres.

 

La mística de Chú Rasgado por la música y la poesía fue una sola pasión perdurable por la existencia, la amistad y el amor por la tierra istmeña que prodigó su más alta inspiración que sobrevive hasta nuestros días.

 

Es de resaltarse que sus padres fueron doña Mónica Rasgado, también originaria de Ixtaltepec, fue descendiente de una familia de músicos y su padre el español Cayetano Irigoyen, procedente de una familia de bohemios, que se destacaron por las bellas letras.

 

Ambos se conocieron en la Ciudad de Acayucan del estado de Veracruz, cuando ella hacía sus viajes llevando mercancía de la región a dicho estado, tal como se acostumbra en la actualidad, fruto de aquel cariño entre una zapoteca y un español es nuestro gran compositor.

 

Pero la fatalidad del destino hizo que al poco tiempo de nacido, su padre lo abandonara para no saberse más de él, quedando al cuidado de su madre, aunque supersticiosos que lo conocieron de niño, llegaron a decir que no se iba a lograr, pues veían en sus manifestaciones cosas sobresalientes.

 

En plena revolución su madre unió su vida al señor Mateo Castillo, y debido a los disturbios políticos, abandonaron el pueblo de Ixtaltepec y fueron a establecerse en el pueblo de Santo Domingo Petapa, llevando al compositor de escasos 4 años.

 

En su inspiración se cuenta: “Somos tres”, “Cruel destino”, “La vida es un momento”, “Punto final”, “Vida y amor”, “Penúltimo beso”, “Vuelve otra vez”, “Altivez”, “Emperatriz”, “Renunciación”, “Benita López Chente”, “María Cristina”o “Tehuanita”, por mencionar algunas.

 

Una semana antes de su muerte compuso la canción “Cruel destino”, fue a cantarla a su esposa, tal parecía que nuestro gran compositor presentía que la muerte se le acercaba, así en aquella canción le anunciaba su despedida. Sus restos descansan en el panteón municipal de Santo Domingo Petapa, lugar donde aún radican sus familiares.

 

La herencia musical de Jesús “Chu” Irigoyen Rasgado, constituye uno de los puntales más importantes en Oaxaca, pues su obra representa un importante acervo de la expresión lírica de esa región, pues recoge la esencia del son y el bolero, pero también con una influencia del sotavento que sobrevive en la franja del Istmo.

 

 “Chu” Rasgado es importante pilar de la música popular no sólo de Oaxaca, sino del país, sin embargo, por la falta de promoción de su legado, poco se le conoce, por lo que es un deber de todos revalorar su obra a los 62 años de su desaparición.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.