Home » Seguridad

Severos daños en Oaxaca por Matthew

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 septiembre 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- Los remanentes de la tormenta tropical Mattews, han dejado en Oaxaca, 10 mil damnificados por inundaciones y severos daños en las regiones del Istmo y la Costa que se mantienen incomunicadas por derrumbes en carreteras y desbordamiento de ríos.

El domingo  una tromba, registrada en Puerto Escondido, afectó a toda la zona turística, en donde hoteles y restaurantes, fueron sepultados por toneladas de arena, además de que se destruyeron  tramos carreteros hacia la ciudad de Oaxaca.

También fueron afectadas 500 viviendas en las colonias de la zona de Marinero, Escobilla, Bacocho e Independencia entre otras.

lluviaspto1Unos mil 700 metros cúbicos de arena invadieron  la avenida Pérez Gasga, afectando seriamente el adoquinado y el sistema de agua potable y alcantarillado.

Mientras que en Pinotepa Nacional, el reblandecimiento de la tierra por las fuertes lluvias, provocó que se derrumbará el puente que comunica a un gran sector de la población con el centro de esta ciudad

En tanto el Istmo de Tehuantepec, por cuarta ocasión, se han  desbordado los ríos Novillero, Ostuta y Espiritu Santo, afectando a más de cinco mil viviendas por lo que se han instalado  albergues en  Juchitán, Mixtequilla, Ixtepec  y el Espinal para atender a los damnificados.

En estas comunidades se han suspendido las clases

lluviaspto3Por su parte, el Instituto Estatal de Protección civil, informó que el Ejército mexicano aplica el Plan D-III en las zonas afectadas además que se han instalado centro de acopio de ayuda que esta siendo distribuida lentamente por los daños registrados en caminos y carreteras.

Desde agosto a la fecha, los efectos de las tormentas tropicales, han dejado en Oaxaca un saldo de 19 personas fallecidas y tres desaparecidas.

Extremar precauciones

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) pidió a la población seguir extremando precauciones, debido a que continuarán las lluvias en las próximas 24 a 36 horas en gran parte del estado, ante los remanentes de la Depresión Tropical “Matthew” que se localiza en estos momentos el Istmo de Tehuantepec, así como Tabasco y el sur de Veracruz.

De acuerdo al reporte de la dependencia estatal, el fenómeno meteorológico favorecerá condiciones para la ocurrencia de lluvias de moderadas a fuertes y que podrían presentarse localmente de intensas a torrenciales con chubascos, tormentas eléctricas en el sur y sureste del país.

Ante ello, se recomienda extremar precauciones y mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este instituto, así como los diversos medios de comunicación.

La misma recomendación se hace a las embarcaciones marítimas por el oleaje elevado, lluvias y viento fuerte, así como al tránsito vehicular en zonas serranas y montañosas por los deslaves de terreno, inundaciones en zonas planas y a las poblaciones que habitan sobre márgenes de los arroyos y ríos de respuesta rápida, por avenida extraordinaria que pudiera presentarse, es especial en el Istmo de Tehuantepec y el Papaloapan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.