Home » Noticias

Autoridades comunales reportan 500 desaparecidos por alúd en la zona mixe

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 septiembre 2010
Sin Comentarios


Virgilio SÁNCHEZ/Reforma

Oaxaca, México.– El Secretario del Comisariado de Bienes Comunales del Municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Donato Vargas, informó que 100 casas fueron sepultadas por el alud de tierra registrado esta mañana y confirmó que al menos 500 personas se encuentran desaparecidas.

“Se desgajó el cerro que está en la parte superior del casco de nuestro Municipio, en el centro, con una distancia de 400 a 500 metros arrastró varias viviendas, varias casas, con familias en el interior (que estaban) descansando, durmiendo”, expresó en entrevista.

Vargas aseguró que la población se quedó sin los servicios de luz eléctrica y teléfono, lo que ha complicado los trabajos de búsqueda de sobrevivientes.

Indicó que desde esta mañana, autoridades comunales y municipales, junto con pobladores han solicitado a la gente que colabore en la notificación de desaparecidos y en la búsqueda de éstos, lo cual realizan con palas y picos.

Asimismo, afirmó que los caminos de acceso a Tlahuitoltepec están interrumpidos y muy dañados por los derrumbes, lo que también complica la llegada de personal de apoyo.

El representante comunal afirmó que el cerro sepultó todas las viviendas del Barrio Los Pinos, el cual se encontraba exactamente arriba de la Cabecera Municipal, por lo que, la tierra y las casas fueron arrastradas hasta el centro.

Advirtió que el cerro continúa desgajándose y están en riesgo las viviendas ubicadas en los Barrios El Calvario y El Ocotal.

“En El Calvario también se están desgajando las casas, se están yendo para abajo. Existe mucha desconfianza entre la gente, hay casas que se están partiendo”, expuso.

Vargas aseguró que no han podido comunicarse con las agencias municipales y rancherías que pertenecen a Tlahuitoltepec, pero dijo que tiene conocimiento de que varios caminos y calles están dañados.

Estimó que por lo menos 9 mil personas tienen afectaciones.

El comunero afirmó que están a la espera del personal del Ejército mexicano, Protección Civil y Policía estatal para que los apoyen con los trabajos de rescate, sin embargo, hasta las 10:00 horas no habían llegado aún los elementos de las instancias mencionadas.

Esta mañana, el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, informó que el derrumbe sepultó entre 100 y 300 casas.

Previamente, el mismo Gobernador había indicado que los cuerpos de rescate se dirigían al lugar de los hechos, que se ubica a más de 2 horas y media de la capital estatal.

“Desde las cuatro y media, cuarto para las cinco, que hablamos con el Secretario de Gobernación, con el director de la Comisión Federal de Electricidad, para poder acercar maquinaria, estamos juntando maquinaria, mandando ambulancias, mandando rescatistas, bomberos, Policía”, dijo en entrevista con Radio Red.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.