Home » Salud

Conmemoran en Lachigoló Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Bajo el lema “Muchos rostros, muchos sitios: la prevención en todo el mundo”, la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de un concurso de carteles y un curso-taller dirigido a adolescentes y adultos, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, misma que se celebró el pasado 10 de septiembre en San Francisco Lachigoló.

 

Así lo señaló la jefa jurisdiccional, Georgina Ramírez Rojas, quien precisó el suicidio es un trágico problema de salud pública en todo el mundo, pero en gran medida prevenible, el cual suele provocar la devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos.

 

 

Con un concurso de carteles y curso-taller se reflexionó sobre la Prevención del Suicidio.

Con un concurso de carteles y curso-taller se reflexionó sobre la Prevención del Suicidio.

Detalló que el comportamiento suicida viene determinado por numerosas causas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones amorosas y problemas jurídicos o laborales, antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes.

 

Además de maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión, bipolaridad, esquizofrenia, las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio, de ahí la importancia de intensificar las medidas que permitan erradicar  esta problemática, señaló la funcionaria.

 

Lamentó que actualmente en México la población joven sea la más afectada, dado que se ha triplicado el número de suicidios en adolescentes, principalmente en hombres.

 

Ante ello los SSO, mediante el programa de salud mental, intensifican acciones encaminadas en la prevención de conductas suicidas a través de actividades de educación e información, principalmente dirigidas a este sector poblacional, así como la atención y canalización a unidades especializadas sin costo alguno.

 

Por su parte, la Responsable del Programa de Salud Mental a nivel jurisdiccional, Rogelia López Orozco, resaltó la ponencia del psicólogo Eduardo Amaral Sánchez García, adscrito al hospital psiquiátrico “Cruz del Sur”, con el tema “El suicidio: no es la solución, es una mala elección”, dirigido a 75 adolescentes y 30 adultos de San Francisco Lachigoló.

 

Para finalizar, exhortó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por la dependencia, así como a acercarse a su unidad de salud más cercana para recibir orientación y consejería, y evitar con ello poner en riesgo su integridad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.