Home » Noticias

Coordinan Ruiz Ortiz y SEGOB tareas de rescate en Tlahuitoltepec

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 septiembre 2010
Sin Comentarios


  • Ha iniciado el traslado de elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Protección Civil

  • Se apoya con personal de rescate de los tres niveles de gobierno y herramientas de auxilio
  • Instalan en el hangar del Gobierno del Estado Mando Central de Operaciones

Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, coordinan personalmente las acciones de rescate y de apoyo a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, donde esta madrugada se registró el desgajamiento de un cerro en esta población, con un saldo preliminar de entre 100 y 200 viviendas sepultadas.

Durante una reunión en el hangar del Gobierno del Estado, ambos funcionarios diseñaron una estrategia emergente para instalar puentes aéreos y terrestres en la zona de desastre, con el propósito de trasladar los apoyos y herramientas de rescate con personal de diversas dependencias y corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno.

urosegob4Para ello, se ha iniciado la movilización de elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal, así como de Protección Civil, 105 paramédicos de la Cruz Roja, perros de rescate de la UNAM, en espera de que en un momento a otro se incorporen otras entidades federativas para apoyar con estas tareas, a través de sus áreas de Protección Civil.

Ante lo complicado de la zona, no se puede tener acceso vía aérea a Santa María Tlahuitoltepec, por lo cual, se implementó un puente aéreo del aeropuerto internacional “Benito Juárez” a San Pablo Mitla y de Mitla se intenta llegar vía terrestre hasta la comunidad siniestrada.

Para el transporte del personal de ayuda y de herramientas, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dispuso de dos helicópteros con ocho plazas cada uno y también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una aeronave de ocho plazas.

Por su parte, el Gobierno de Oaxaca puso a disposición dos helicópteros con seis plazas cada uno y la Secretaría de Marina de dos helicópteros M1, cuya capacidad es de 20 espacios cada uno.

En lo que respecta al traslado por vía carretera se dispondrán de vehículos de diversas corporaciones, como del Ejército y policías Federal y Estatal, en virtud que de los tres bloqueos carreteros en la zona a consecuencia de derrumbes, dos ya fueron abiertos y sólo permanece cerrada la vía que comunica a Tlahuitoltepec.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes el gobernador Ulises Ruiz, la coordinadora General de Protección Civil Nacional, Laura Gurza Jaidar, el subdirector de Proyectos y Construcción de la CFE, Benjamín Granado Domínguez y el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, se informó que como en un primer envío se mandaron 200 palas e igual número de picos y carretillas.

También se planteó la necesidad de asegurar la zona afectada para evitar mayores riesgos y reubicar a las familias damnificadas, para la cual contarán con el respaldo de presidentes y agentes municipales de la zona.

En este marco, los Servicios de Salud de Oaxaca y la delegación estatal del IMSS, son las instancias que coordinan las labores de atención médica, mientras que el DIF estatal y la Sedesol, se encargarán de los apoyos alimenticios a la población y personal de rescate.

urosegob3Asimismo, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz informó que en Ayutla Mixes, se dispuso conjuntamente con la Sedesol de un centro de acopio para la recolecta de víveres.

Cabe señalar que en el hangar del Gobierno del Estado, el Ejecutivo Estatal y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, instalaron un Mando Central de Operaciones, donde participan la Segob, CFE, SCT, Sagarpa, CISEN, Salud, IMSS y la CONAGUA.

El titular de la Segob informó que en forma preliminar, el deslave de más de 200 metros lineales de piedra y lodo, afectó entre 100 y 200 viviendas de Santa María Tlahuitoltepec, donde habitan más de cuatro mil 600 personas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.