Home » Bicentenario 2010

Democracia directa y participación civil, vitales en Oaxaca: MSS

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 septiembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. La próxima Legislatura tiene la gran responsabilidad dada su composición plural de hacer las reformas de gran calado que permita abrir las puertas a la democracia, a la participación ciudadana, sostuvo el presidente de Coespacio A.C., Manuel Silva Sumano.

 

Durante el izamiento de la bandera que en la Alameda de León se realizó esta mañana en el marco del Bicentenario de la independencia y del centenario de la Revolución mexicana, el presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, recordó la lucha que en estos 200 años se ha sostenido por darnos patria.

 

 

El presidente de Coespacio, confió en que se consolide una Ley de Participación Ciudadana.

El presidente de Coespacio, confió en que se consolide una Ley de Participación Ciudadana.

 

Dijo que actualmente la sociedad mexicana, la sociedad oaxaqueña, no es la misma que hace diez décadas, el país y nuestro estado ha vivió múltiples transformaciones, Oaxaca ha cambiado de manera gradual y paulatina, ahora somos una sociedad más documentada e informada, gracias a los avances tecnológicos en materia de comunicación.

 

“Somos una sociedad predominantemente urbana, que se ha enclavado en el proceso de globalización de la economía; lo que hace necesario analizar los avances democráticos de nuestro sistema representativo como resultado de los movimientos sociales, principalmente de la Revolución mexicana que dio fortaleza a nuestras instituciones políticas, pero creemos que nuestro sistema democrático a quedado desfasado por la transformación y evolución de la misma sociedad, por lo que debe actualizarse a las exigencias y dinámica de los nuevos tiempos.

 

Y claro ejemplo de ello es nuestro estado de Oaxaca, que se vio convulsionado por el conflicto socio-político del año 2006, quedando afectada la gobernabilidad, por lo que es urgente y necesario retomar las propuestas que COESPACIO hizo oportunamente ante la LX Legislatura del Congreso del Estado desde el mismo año 2006 para analizar y aprobar las reformas de nuestro régimen político , donde se contempla los mecanismo de una democracia moderna como son el plebiscito, referéndum, revocación de mandato, consulta ciudadana, rendición de cuentas entre otras, que contiene la Ley de Participación Ciudadana.

 

Y aclaró: “No anima nuestras propuestas que incluso posteriormente han sido retomadas por diversos partidos políticos, debilitar a la democracia representativa ni mucho menos sustituirla por la democracia directa. La pretensión es que la democracia representativa resulta desfasada e infuncional para resolver los problemas de gobernabilidad de esta sociedad globalizada y necesita complementarse y fortalecerse con la democracia directa y participación ciudadana para elevar la calidad de la misma, la legitimidad y la gobernabilidad”.

 

“Por ello la próxima Legislatura tiene la gran responsabilidad dada su composición plural de hacer las reformas de gran calado de nuestro sistema democrático que permita abrir las puertas a la democracia bajo los principios de corresponsabilidad, pluralidad, solidaridad, responsabilidad social, respeto, tolerancia y autonomía”.

 

La sociedad oaxaqueña, sostuvo, no merece estar secuestrada, por un lado por el Gobierno que no tiene la capacidad de restablecer el Estado de Derecho y por otro lado por los poderes facticos, llámese organizaciones, sindicatos, agrupaciones gremiales y otros, que día a día realizan marchas, bloqueos y plantones, en perjuicio del desarrollo económico, social, educativo y psicológico de una sociedad cada día más angustiada y aterrorizada.

        

Asimismo se debe analizar las reformas que plantean las candidaturas independientes como derecho fundamental del ciudadano de ejercer sus derechos político-electorales, ante la opinión generalizada que la democracia se encuentra secuestrada por los partidos políticos al mantener el monopolio para presentar candidatos a puestos de elección popular.

 

“Dado los tiempos actuales le hacemos un exhorto a los actores políticos para que se conduzcan con civilidad en este cambio de poderes gubernamentales, para arribar a un ambiente de cordialidad, pensando que en Oaxaca somos una misma familia, una misma sociedad que no debe estar polarizada, sino por el contrario debemos unir esfuerzos todos los sectores,   principalmente nuestros diputados federales de todos los partidos políticos para luchar como un solo hombre, en la Cámara de Diputados y obtener un mejor presupuesto para Oaxaca y poder combatir al verdadero enemigo que es la marginación y la pobreza”.

 

“Para honrar estas festividades del bicentenario y el centenario es hora de hacer a un lado los intereses personales y de grupo y anteponer los intereses supremos de Oaxaca”.

 

Sostuvo que “Sociedad y medios de comunicación es un binomio indisoluble que se debe promover y fortalecer, porque no hay democracia sin libertad de expresión”.

 

Convocó a la participación de la tercera entrega del Premio Estatal al Merito Ciudadano, Edición Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana a efectuarse este 19 de Noviembre, con el fin de resaltar lo mejor que tiene Oaxaca que son sus hombres y sus mujeres y que merecen ser reconocidos por su aportación en bien de la sociedad en las diferentes ramas del género humano y colocarlos en la justa dimensión que se merecen.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.