Home » Seguridad

Denuncian falta de apoyo oficial a damnificados en Puerto Escondido

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 septiembre 2010
Sin Comentarios


José TORRENTERA O.

Oaxaca, México.- Sectores empresariales y sociales, denunciaron la falta de ayuda y coordinación para apoyar a la población afectada en Puerto Escondido por las fuertes lluvias que se registran en la región y que provocó la desturcción de viviendas, carreteras, hoteles y restaurantes.

Hasta el lunes por la tarde, no se había implementado el Plan D-III por parte el Ejército mexicano, cuando desde el domingo por la mañana, la tromba provocada por los remanentes de la tormenta Mattews, había dejado severos daños en zonas habitacionales y turísticas.

lluviaspto7Desde hace 48 horas,  han sido ciudadanos organizados, los que se han dedicado a apoyar a los habitantes de las colonias más afectadas para realizar la limpieza de sus viviendas y desalojar basura y lodo, además de proveerles de alimentos y cobijas.

Aun no se ha podido cuantificar  los daños, debido a la falta de coordinación entre  Protección Civil. SEDENA con autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, Colotepec y  de Puerto Escondido.

Esta situación, aunada a la incomunicación por los severos deslaves en carreteras y vía aérea a consecuencia de las persistentes lluvias, ha aumentado la angustia de más de mil familias que han perdido todo su patrimonio y que no pueden recibir la ayuda proveniente de la capital del estado.

En la zona turística del centro y  Marineo de este destino, decenas de ciudadanos apoyan a propietarios de los restaurantes y hoteles que fueron inundados por la arena.

lluviaspto6También propietarios de al menos una decena de automóviles, trata de rescatarlos de los sitios hasta donde fueron arrastrados  y enterrados en lodo y arena.

Un caso preocupante, es el hotel Caracol, que muestra en su estructura, una inclinación que debe ser verificada por especialistas para determinar si no representa un riesgo.

Ante la dramática situación,  un grupo de estudiantes alumnos de idiomas procedentes de Noruega, se integraron a las tareas  integraron de limpieza en la playa de Zicatela  donde recogieron basura y enseres domésticos que fueron arrastrados hasta la playa por los grandes deslaves registrados.

Puentes, caminos vecinales, la carretera costera así como la zona residencial de Bacocho en la colonia Aeropuerto. Libertad, Lomas del Puerto, Marinero que fueron las más golpeadas por la tromba.

También colonias populares, cuyas viviendas construidas con láminas o palapas, prácticamente fueron derruidas por los fuertes vientos.

“La Sociedad civil, está dando muestras de solidaridad y humanismo ante esta contingencia que lamentablemente  afectó tanto a familias humildes como a empresarios que han perdido todo de la noche a la mañana” dijo llorando, Rosa Elena Vázquez vecina de Marinero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.