Home » Noticias

Detallan Ruiz Ortiz y Blake Mora acciones de auxilio en Tlahuitoltepec

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ofrecieron una conferencia de prensa en el hangar del Gobierno del Estado, para informar sobre la situación actual que se vive en estos momentos en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, donde las intensas lluvias provocaron el desgajamiento de un cerro la madrugada de este martes. Ante ello, los gobiernos federal y estatal emiten la siguiente información preliminar:

urosegob3Desde las primeras horas de este martes, y en el marco de la coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Oaxaca, se estableció el Plan Nacional de Protección Civil, razón por la cual, la Secretaría de Gobernación ordenó movilizar hacia la zona del desastre, a elementos de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de la Policía Federal (PF), así como a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Coordinación General de Protección Civil, contando también con el apoyo de paramédicos y rescatistas de la Cruz Roja Mexicana.

Por su parte, el Gobierno del Estado movilizó a personal del Instituto Estatal de Protección Civil, de las secretarías General de Gobierno, Obras Públicas, de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, con el apoyo del Honorable Cuerpo de Bomberos.

Conforme a los primeros reportes, el deslave tuvo una magnitud de 200 metros de largo por 60 de ancho, afectando directamente a cuatro viviendas, de las cuales, dos quedaron sepultadas y dos semisepultadas, mientras que otras 30 viviendas se encuentran sobre el cause del deslave, las cuales se consideran de alto riesgo.

De manera preliminar, se reportan 11 personas desaparecidas, entre las cuales se encontrarían ocho niños y tres adultos. En este momento se instrumenta el Plan de Rescate correspondiente con el personal que se encuentra en la zona.

Cabe señalar que por las difíciles condiciones del clima y de la zona, no hay acceso ni para camiones ni maquinaria, sin embargo, se encuentran trabajando de manera física, personal que comprende 170 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 47 elementos entre bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, 20 servidores públicos de la Secretaría de Salud, 125 elementos de la Policía Federal y 100 de la Policía Estatal, quienes, pese a las inclemencias del tiempo y de la dificultad para el acceso a una zona de permanentes deslaves, caminaron por varias horas para llegar a la zona del desastre. En total, son 462 personas las que están en la zona afectada.

Hasta este momento, ha sido imposible para las diversas autoridades acceder vía aérea a este lugar, razón por la cual, diversas corporaciones se trasladaron en unidades móviles primero y por espacio de varias horas a pie.

Protección Civil Nacional y Estatal, así como la Comisión Nacional del Agua, Reportan que las lluvias van a continuar en todo el territorio estatal, principalmente en zonas montañosas, por lo cual, El Gobierno de la República y el Gobierno del Estado recomiendan que si usted vive en zonas de alto riesgo, trasladarse de inmediato a un refugio seguro.

Zonas adicionales con riesgo:

Agencias municipales de Santa María Tlahuitoltepec:

Santa María Yocuchi, El Metate, Santa María Mixistlán, Las Flores, El Carrizal, El Peñasco, El Vergel y Nejapa.

Otros municipios del Distrito Mixe con riesgos:

San Pedro y San Pablo Ayutla, Santiago Zacatepec, Santiago Atitlán, Totonepec Villa de Morelos y Mixistlán de Reforma.

Debido a que la zona de los Mixes representa un peligro constante por las lluvias y frecuentemente presentan este tipo de desgajamientos, se hace un llamado a las autoridades municipales para que realicen monitoreos constantes, tanto de los cerros como de las casas habitación y si detectan alguna anomalía, de inmediato conminar a las familias para que se trasladen a refugios seguros, para lo cual, se han ubicado albergues en los edificios municipales y escuelas, con el propósito de prevenir cualquier desgracia, ante el latente riesgo de este tipo de acontecimientos, por ello, no se deben descuidar las recomendaciones.

Sirva este ejercicio realizado este martes, donde quedó plenamente demostrada la coordinación entre la federación y los gobiernos estatales, para no bajar la guardia y realizar acciones de prevención y evitar desastres de gran magnitud.

El reporte de las intensas lluvias, la destrucción de puentes, caminos y carreteras, el difícil acceso a la zona de la Sierra Mixe, además de que la comunicación vía telefónica es prácticamente imposible, hizo que en las primeras horas de la mañana se especulara sobe este acontecimiento, sin poder confirmarla con exactitud.

En los Valles Centrales, se reporta afectaciones en los puentes de San Lorenzo Cacaotepec, el puente de la carretera al Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y el puente Macuiltianguis, ubicado en la carretera Oaxaca-Tlacolula, además de tres derrumbes en la carretera Mitla-Ayutla, razón por la cual no se pudo llegar vía terrestre al lugar de la tragedia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.