Home » Pueblos Originarios

Impartió CEDELIO taller a profesores hablantes en náhuatl, mixe y zapoteco

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), perteneciente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), impartió el “Taller Alfabetización en Lenguas Originarias” dirigido  profesores bilingües del subsistema de Educación Indígena del IEEPO, en el municipio de Santiago Zacatepec, Oaxaca, los días 23 y 24 de septiembre.

 

El Profesor Andrés Hernández Cortés, director del CEDELIO, comentó que entre los objetivos del taller se encuentra la capacitación a profesores bilingües para que participen en la recuperación de la tradición oral y coadyuven a fomentar la escritura de la lengua originaria en las comunidades donde laboran.

 

 

Recuperar la tradición oral y fomentar la escritura de la lengua originaria, la meta.

Recuperar la tradición oral y fomentar la escritura de la lengua originaria, la meta.

El taller se organizó con base en una didáctica práctica, sencilla, pues mediante la realización de ejercicios que los profesores ejecutaron en su lengua originaria, se concientiza sobre la importancia de revalorizar el legado de nuestros ancestros.

 

Asimismo, informó que el Taller de Alfabetización se impartirá en otras regiones de nuestro estado, para contribuir en el rescate de otras lenguas originarias.

 

Al taller en Santiago Zacatepec asistieron alrededor de 30 profesores hablantes de las lenguas náhuatl, mixe y zapoteco de la sierra norte, pertenecientes a la zona 037, con sede en esa región.

 

El CEDELIO envió a los coordinadores del taller, entre los que se encuentran los lingüistas Juan Carlos Reyes Gómez y Amador Teodocio; la maestra en pedagogía Rosa Iliana Sánchez Cabrera y el profesor Félix Arturo Santiago López, productor y responsable del taller.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.