Home » Educación

Pacheco y Vargas Llosa, invitados a la fiesta de la palabra de la UNAM

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 septiembre 2010
Sin Comentarios


UNAM/Centenario

Oaxaca, México.- Con una larga y emotiva ovación de pie, un vasto grupo de universitarios reunidos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, recibió a dos distinguidos escritores de nuestra lengua: José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa.

En una fiesta de la palabra, con la que se celebró la investidura de ambos como doctores honoris causa por la UNAM, José Emilio Pacheco reveló que, si hoy escribiera sobre la Ciudad de México, le gustaría afrontar el enigma de la violencia que existe en esta urbe. “Es impensable el horror de hoy, no tengo fuerza ni conocimientos para enfrentarlo”, dijo.

joseemiliopachecoEn una charla con Ignacio Solares, director de la Revista de la Universidad”, reconoció que, pese a su estrecha relación con la capital del país, ya no la ama, pues hoy se vive en ella un horror que hace ver el pasado como un edén y un paraíso.

“Pero la nostalgia no existe, estoy a favor de la memoria, de que no se olviden las cosas, de no idealizar ningún pasado, ni decir que antes las cosas fueron mejores”, comentó.

El poeta mexicano, galardonado recientemente con los premios Cervantes y Reina Sofía, se pronunció a favor de la legalización de las drogas. “Van a decir que vengo a corromper, pero sólo puedo aspirar a que disminuya la sangre, la matanza”.

Cercano a la poesía desde su niñez, Pacheco aseguró que ese tipo de literatura no es un don de seres especiales y todos estamos cercanos a ella.

“Un niño o una niña descubre que la poesía tiene una función, que las palabras cantan, bailan, riman; por eso, desde pequeño, me gustaba oír las palabras. Con gran asombro descubrí que podemos hacer una palabra rítmica y rimada”, señaló.

A su vez, el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, sostuvo un diálogo con Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios, en el que confesó: “Me cuesta trabajo saber qué cosa entusiasma a los jóvenes lectores de hoy. Me gustaría mucho saberlo”.

Tengo la impresión, apuntó, que entre la generación de los años 60, y la actual, ha habido demasiadas transformaciones, tanto en el ámbito cultural como en el de las referencias en la materia.

vargasllosaCreo que hoy en día se lee más de lo que se hacia en la América Latina de hace 50 años, y también se editan más libros, pero al mismo tiempo, los valores culturales han sufrido un cambio muy profundo, consideró.

Mientras los jóvenes lectores buscan una literatura fundamentalmente divertida y entretenida, hace medio siglo demandaban una literatura problemática, que de alguna manera llenara los vacíos de información sobre los conflictos social, político, cívico y cultural, indicó.

En la interlocución con los jóvenes universitarios, el autor les recomendó: “quien se quiera dedicar a la literatura debe hacerlo porque encuentra en la escritura la mejor recompensa”.

Uno puede hacerlo con muchas aspiraciones, “hacerse rico, denunciar las injusticias, trabajar por la emancipación de la sociedad, pero todo eso es secundario y accesorio. Lo fundamental es dedicar su vida a este quehacer, porque gracias a él uno encuentra un orden y un sentido a la vida”, concluyó.

Entre la participación de José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa, se ofreció un minuto de silencio en homenaje póstumo al escritor Carlos Monsiváis.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.