Home » Bicentenario 2010

Presentan la antología crítica “Viajes al Siglo XIX”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 septiembre 2010
Sin Comentarios


ArtemisaMEDIZÁBAL/Conaculta

Oaxaca, México.– Viajes al Siglo XIX, una antología crítica que arranca con la publicación de textos de diez autores mexicanos decimonónicos, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), se presentará el martes 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildelfonso.

antologiasigloxixDicha presentación contará con la presencia de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica (FCE); José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM); Bernardo Quintana, presidente del Patronato de la FLM; la coordinadora del proyecto, Edith Negrín, y los asesores del mismo, Vicente Quirarte y José Emilio Pacheco.

Se trata de una serie de diez volúmenes, que forman parte de la colección Biblioteca Americana, dedicados a los intelectuales José Joaquín Fernández de Lizardi, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, José Tomás de Cuellar, Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, Laura Méndez de Cuenca, Amado Nervo, José Juan Tablada y Heriberto Frías, en los que cada obra incluye una selección de escritos del autor, una presentación del mismo en su contexto histórico, cronologías y ensayos críticos.

Este proyecto, dirigido a los lectores de hoy, con el fin  de revalorar nuestra producción cultural contemporánea, surge con el propósito de ofrecer una visión renovada de escritores fundamentales del siglo XIX que se vinculan con la historia nacional, en una línea que remite a la Independencia y abarca la etapa moderna de México, la República Restaurada y el Porfiriato.

El nombre de la colección Viajes al Siglo XIX se basa en la sugerencia del poeta José Emilio Pacheco, quien a su vez se inspiró en  el título de un libro del escritor Enrique Fernández Ledesma.

En 2007, la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, presentó los primeros cinco títulos correspondientes a Tomás de Cuéllar, Altamirano, Fernández de Lizardi, Amado Nervo y a Méndez de Cuenca como parte de los festejos del Día Internacional del Libro.

La segunda serie está en proceso de edición y la integrarán los autores Fray Servando Teresa de Mier, Manuel Payno, Francisco Zarco, Vicente Riva Palacio, Pedro Castera, Juan de Dios Peza, Manuel Gutiérrez Nájera, Francisco A. de Icaza, Federico Gamboa, Luis G. Urbina, María Enriqueta Camarillo de Pereyra, José Ma. Rosa Bárcena.

A decir de Mercedes de la Garza, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “esta antología es una muestra del canon literario del siglo XIX y los autores, en su mayor parte, son una muestra de la tradición cultural mexicana”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.