Home » Noticias

Se dificulta auxilio a pobladores de Tlahuitoltepec, envía SEGOB ayuda

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 septiembre 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Por instrucciones del Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake, se trasladó al estado de Oaxaca para supervisar de manera directa los trabajos del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), por la emergencia provocada por el desgajamiento de un cerro de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe, que sepultó entre 100 y 300 casas.

 

El gobierno del estado confirmó que hasta el momento son 300 casas las afectadas por el desgajamiento de un cerro registrado esta madrugada en Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra mixe, a 295 kilómetros de la capital estado.

 

 

Hay al menos 400 desaparecidos por derrumbe, reportaron.

Hay al menos 400 desaparecidos por derrumbe, reportaron.

Esta mañana, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) había reportado 50 casas dañadas por el deslave; sin embargo, tras las primeras evaluaciones, el gobierno estatal dio a conocer la nueva cifra.

 

Mientras, el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, salió con destino a la zona de los Mixes, a fin de verificar de forma directa, los daños que se reportan en esa población, no obstante al mediodía por las condiciones del clima, los helicópteros no podían aterrizar.

 

Se informó que por tierra aproximadamente 30 unidades de protección civil, de la unidad de bomberos y de la policía estatal, con la finalidad de acudir a dicha población en auxilio de los damnificados; sin embargo, su traslado se ha visto obstaculizado por la caída del puente en Macuilxochil, ubicado sobre la carretera federal 190, el cual debido a la intensidad de agua, provocó que el rio fracturara la vialidad.

Por su parte, la Segob informó que Blake se trasladó junto con autoridades de protección civil para coordinar e informar al presidente Felipe Calderón de los avances que haya en las labores de rescate de integrantes del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil.

 

Antes, en un comunicado, la dependencia dijo que habían sido trasladados binomios de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento.

 

“En el transcurso de esta mañana se movilizarán refuerzos y funcionarios a la zona”, indicó.

 

La Segob dijo que tras el desgajamiento ocurrido la madrugada de este martes, que sepultó las viviendas de la zona, el secretario Blake ha permanecido en contacto con el gobernador Ulises Ruiz para conocer el estado de la afectación. También se comunicó con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Coordinación General de Protección Civil.

 

“El Gobierno Federal manifiesta que se mantendrá muy atento a las tareas de auxilio y refrenda su compromiso con el gobierno del estado de Oaxaca y con toda la población afectada”, aseguró la Segob en el comunicado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.