INICIO  //  Noticias  //  Suspende IEEPO clases en la zona mixe
/  

Suspende IEEPO clases en la zona mixe

Martes 28 de septiembre, 2010.
05:53 pm
173 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, méxico.- El titular del IEEPO, Abel Trejo González, informó que de acuerdo a los datos preliminares, en las últimas horas la situación en distintas regiones del estado, se complicó por la persistencia de las lluvias, el desbordamiento de ríos y el desgajamiento de cerros en Tlahuitoltepec, Mixes, y Abejones, en Ixtlán, y dijo que por ahora el número de municipios y localidades, donde se han suspendido actividades escolares creció alrededor de 35.

De acuerdo al informe enviado por los delegados de servicios regionales, de la zona norte, en Santa María Tlahuitoltepec, datos preliminares, indican que esta madrugada se desgajó un cerro en el Barrio el Calvario, afectado un número indeterminado de casas, por el momento se desconoce el número exacto de damnificados y la magnitud del siniestro, en cuanto a la afectación en vidas humanas

escolaresniñas2No hay comunicación con la comunidad por vía terrestre, ni por teléfono, la energía eléctrica se encuentra suspendida.

En razón de ello, las clases están totalmente suspendidas en esa localidad.

En el sector de Ayutla las actividades escolares se realizaron en un 75 por ciento.

Continúan afectadas las carreteras Ayutla-Choapam; Ayutla-Quetzaltepec y Ayutla Villa Alta, por los derrumbes que se originaron este fin de semana, la comunicación se realiza caminando o en bestias de carga.

En el sector de Villa Alta las clases se imparten al 65 por ciento porque varias comunidades están incomunicadas.

Trascendió además, que en el municipio de Abejones, del distrito de Ixtlán, también se desgajó otro cerro.

Trejo González, informó que en otras regiones del estado, la situación que prevale es la siguiente: en la zona de La Cañada, los derrumbes a la altura de la comunidad del Chilar-Cuicatlán, la carretera Benito Juárez está cerrada, lo cual impide el tránsito de vehículos de Oaxaca a Cuicatlán y Teotitlán.

19 municipios de la región se reportan en estado de emergencia por las constantes lluvias y la afectación de caminos y el desabasto de alimentos.

La complicada situación derivada de las intensas lluvias, como el derrumbe de cerros sobre los caminos, impide el tránsito hacia las comunidades, entonces para salvaguardar la integridad física de alumnos y maestros en esta región las clases están suspendidas en los siguientes municipios;

San Pedro Sochiapam, San Pedro Teutila, San Miguel Santa Flor. Concepción Pápalo, Chiquihuitlán de Juárez, Santa María Chilchotla, San Jerónimo Tecoatl, San Francisco Huehuetlan, Santa María Teopoxco, San Lucas Zoquiapan, San José Tenango, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzospam.

Aproximadamente a partir de las siete de la mañana de este día, dejó de llover con intensidad en la región.

En la zona del Istmo, la situación de nueva cuenta se complicó sobretodo porque durante la madrugada de hoy, se desbordó nuevamente el Río de Los Perros en la ciudad de Juchitán, afectando la Quinta, Séptima y Octava secciones, lo cual obligó a la suspensión de clases en el 40 por ciento de escuelas de la ciudad.

El reporte preliminar de la actividad docente en esta región del indica que hay suspensión parcial y total en por lo menos 21 municipios y al momento la situación es la siguiente: en Juchitán, las clases se imparten al 60 por ciento.

En las escuelas de Ciudad Ixtepec y San Pedro Huilotepec, Santiago Astata, Magdalena Tequisistlán, Santiago Ixtaltepec: se trabajó normalmente.

En Santa María Jalapa del Márquez, San Blas Atempa, Salina Cruz, Santo Domingo Zanatepec, las clases también se desarrollaron con normalidad.

En Unión Hidalgo, el desbordamiento del río provocó la suspensión de actividades, asimismo en San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, Santiago Niltepec, Santo Domingo Ingenio, Huamúchil, Santiago Ixcuintepec, se dispuso la suspensión de labores por las fuertes lluvias.

En La Venta, Chicapa de Castro, Guienagati y Lachixila, las clases continúan suspendidas las actividades docentes, por las condiciones climatológicas e inundaciones que aún persisten.

En Matías Romero, solamente las comunidades de: Los Ángeles, Los Fresnos y Santiago Tutla no laboraron por el elevado nivel de agua de los ríos, que impidió el tránsito de alumnos y maestros.

En el Espinal, el jardín de niños “Narciso Mendoza” labora en un espacio alterno por el derrumbe de una parte de su barda perimetral.

En San Pedro Tapanatepec, San Pedro Huamelula, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, El Barrio de La Soledad, San Mateo del Mar, San Juan Mazatlán, Santo Domingo Tehuantepec, las clases se impartieron con normalidad.

En tanto en Chahuites, Chahuites y Guevea de Humboldt solamente suspendieron clases en los niveles de educación preescolar, con el fin de salvaguardar la integridad física de los alumnos.

En la región de La Costa, continúan las labores de limpieza en las áreas afectadas de Puerto Escondido y Santa María Colotepec.

En los municipios de San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido y Santa María Colotepec que resultaron afectados con la tromba del fin de semana, las clases operaron hoy de manera normal

En la zona de Tuxtepec, no hay afectaciones graves a la infraestructura educativa, inclusive en las colonias La Moderna y Santa Cruz de Tuxtepec, que sufrieron inundaciones, se trabajó normalmente.

Sin embargo se han tomado medida de precaución, porque las lluvias continúan y siguen incrementando el nivel de los ríos de la región, sigue la comunicación entre las comunidades y no se han suspendido las clases.

Te podría interesar...

30/12/2010 | 06:11 pm | lilia
15/12/2010 | 10:53 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres