INICIO  //  agua  //  Anuncia CONAGUA, aumento del desfogue en la presa Cerro de Oro
/  

Anuncia CONAGUA, aumento del desfogue en la presa Cerro de Oro

Miércoles 29 de septiembre, 2010.
06:11 pm
179 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

Oaxaca, México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que debido a los altos volúmenes de agua que está recibiendo la presa Cerro de Oro por las intensas lluvias de las últimas horas, resulta indispensable --por seguridad de las estructuras del almacenamiento y de la población en general-- realizar un incremento paulatino en su desfogue.

El Director del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC), Víctor Manuel Esparza Pérez, señaló que la presa que ya se encontraba al 113 por ciento (%) de su capacidad de almacenaje, recibe actualmente un incremento de 3.53 millones de metros cúbicos (m3/s ) cada hora.

presabjuarez2Agregó que, de acuerdo a lo instruido por el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas (CTOOH), se hizo necesario incrementar el desfogue --a partir de hoy a las 16:00 hr-- en 100 m3/h cada tres horas hasta llegar a los 1,100 m3/h.

Esparza Pérez dijo que es importante señalar que esta extracción se mantendrá independientemente de las aportaciones de los ríos no controlados de esta cuenca que ya presentan altos niveles, tales como el Valle Nacional, el Tesechoacán y el San Juan, afluentes del Papaloapan.

Incluso, señaló el funcionario federal, en estos momentos en este río se encuentran en tránsito dos avenidas máximas históricas en los ríos Tesechoacán y San Juan. En el primero de ellos a la altura de la estación José Azueta, se reportó, a las 13 hrs, una escala de 16.01 m, esto es 98 centímetros por arriba de escala crítica.

Dicha escala –indicó-- representa un nuevo máximo histórico, por arriba de la avenida que se registró en septiembre de 1992 y que fue 15.91 m.

Mientras tanto, el río San Juan, a las 10:00 hr, a la altura de San Juan Evangelista, reportaba una escala de 24.42 m, lo que significa 2.82 m por arriba de su escala crítica. Con ello, dijo el funcionario, supera su máximo histórico presentado en 1999, cuando llegó a los 23.34 m.

Aunque ubicado en otra cuenca, Esparza Pérez, también hizo referencia al río de Coatzacoalcos que hoy llegó en la estación Las Perlas a los 12.38 m. esto es 3.84 m por arriba de su escala crítica.

Este valor –indicó-, es superior a los presentados en las avenidas que se dieron a finales de agosto y principios de septiembre de este año, y representa el segundo máximo histórico luego del registrado en septiembre de 1978 con 12.54 m

Esparza Pérez resumió que, debido al incremento del desfogue de la presa Cerro de Oro y los altos niveles que presentan los ríos Valle Nacional, Tesechoacán y San Juan, se recomienda mantener una estrecha vigilancia en la evolución de las avenidas y se pide a los Comités Municipales de Protección Civil realizar las acciones de evacuación preventivas.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres