Home » Noticias

Aprueban anteproyecto para la Ley de Consulta Indígena: Corpus

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 septiembre 2010
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- Las Comisiones de Asuntos Indígenas, en el Congreso de la Unión, así como en el Senado de la República, respectivamente, presentaron el anteproyecto de dictamen de la Ley de Consulta Indígena.

En el marco de una Conferencia Parlamentaria, de las mesas directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, conjuntamente, el legislador federal Manuel García Corpus y el senador Andrés Galván Rivas, dieron a conoce dicha iniciativa.

El documento, elaborado por los equipos técnicos de ambas comisiones, con la directriz de ambos representantes populares, es resultado de un intenso programa de trabajo en el cual se incluyeron más de 30 reuniones, el cual fue aprobado por unanimidad tanto por senadores como de diputados federales.

Este instrumento servirá de base para la revisión, seguimiento y atención coordinada entre las Comisiones Indígenas de las dos cámaras, de un programa de consulta sobre el contenido del proyecto de Ley de Consulta a pueblos y comunidades indígenas.

En la reunión, se dieron los lineamientos para la definición e integración, en lo inmediato, del intenso programa de consulta que, si se dispone de los recursos, abarcará más de 70 foros representativos en todo el país, por lo menos uno por pueblo indígena, y en varios casos más de uno en un solo pueblo.

García Corpus, enfatizó de la trascendencia de la Ley de Consulta Indígena, la cual, expuso, se trata de uno de los derechos más importantes de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, para que tanto los indígenas como el Estado (federal, de las Entidades Federativas, Municipal o del Poder Legislativo), a efecto de que cuenten con mayor seguridad jurídica en el ejercicio de sus derechos y atribuciones, respectivamente.

“La Ley en discusión prevé que el estado deba consultar a los pueblos indígenas siempre que pretenda realizar acciones que los afecten directamente en sus derechos, con el objeto de obtener su consentimiento previo, libre e informado o llegar a acuerdos; tratándose de la Ley de Consulta, sería un contrasentido, que no fuese ampliamente comentada  con los pueblos indígenas, a través de sus representaciones y autoridades”, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.