Home » Migracion

Consolida Ruiz Ortiz, apoyo a migrantes oaxaqueños

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En lo que va de la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se han logrado grandes avances en materia jurídica, administrativa,  investigación y obras sociales en beneficio de la población migrante.

El director  del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, precisó lo anterior al informar sobre las actividades realizadas por esa dependencia del 2005 al presente año, ello en cumplimiento al articulo 11 del decreto de creación de ese organismo.

En representación del mandatario estatal, quien funge como presidente de la Junta Directiva del IOAM, acudió la directora de Apoyo a la Gestión Gubernamental  de la Secretaría General de Gobierno, María Teresa Sánchez Wolf, quien a su vez funge como presidenta suplente, entre otros funcionarios de la administración pública estatal.

uromigrantesEl funcionario sostuvo que mejorar la calidad de vida de los migrante, sus familias y comunidades de mayor expulsión de paisanos en el estado es uno de los objetivos que fundamentan la labor de esa dependencia, creada por el gobernador el 1 de diciembre del  2004, como una demanda de los propios paisanos radicados en el extranjero.

Destacó que dentro de las acciones más significativas esta la atención que se dio a mil 336 solicitudes de repatriaciones de migrantes que fallecieron por distintas causas en la Unión Americana, haciendo notar que tan sólo en este año han sido atendidos 145 casos de esta índole.

Refirió que en lo que va del 2010 se ha intervenido en  82  trámites de personas detenidas en la Unión Americana,  mientras que en los seis años que abarca el informe el total de casos de migrantes detenidos ha sido de 575.

Igualmente Ruiz Quiroz destacó el apoyo que en materia jurídico-administrativo se ha brindado a la población migrante y sus familias como es el caso del trámite de actas de nacimiento, pasaporte, doble nacionalidad, visa, entre otros.

En este contexto, hizo notar que a partir del 3 de agosto de 2009, se inició con la recepción de solicitudes de apostillas de actas de nacimiento y traducciones de inglés al español de dichos documentos para efectos jurídicos en México, debido a que la Agencia Consular Americana con sede en la capital del estado, dejó de brindar este servicio.

Así, a más de un año de brindar este servicio se han recibido más de mil trámites en esta materia.

Resaltó que, entre otras cosas, del 2005 a la fecha se efectuaron 156 repatriaciones de menores, de las cuales 11 se realizaron en el presente año.

Se trató, dijo,  de ocho hombres y tres mujeres de entre ocho y 16 años de edad, quienes en su intento de cruzar la frontera norte del país de manera ilegal, fueron detenidos por la patrulla fronteriza y puestos a disposición de las autoridades mexicanas “muchos eran niños que ni siquiera hablaban español, sino su lengua autóctona como el chatino, entre otros”.

El director del IOAM hizo énfasis en las 102 gestiones que se hicieron para el traslado de enfermos, además de las 111 pensiones del seguro social tramitadas para beneficio de las familias que desafortunadamente perdieron a un ser querido en la Unión Americana, y que alcanzaron cantidades de 100 a 300 dólares mensuales. Asimismo se gestionaron 120 indemnizaciones por fallecimiento de igual número de  paisanos oaxaqueños.

Con especial énfasis se refirió al programa “Tres por Uno para Migrantes”, con el cual durante los seis años se ejecutaron 218 obras de infraestructura social, como electrificación, ampliación de calles, instalación del sistema de agua potable y construcción de centros de salud, con una inversión de 196 millones 639 mil 474 pesos, cuya aportación estatal fue de 49 millones 32 mil 368 pesos.

Puntualizó que otro logro es la integración del Padrón Estatal de Migrantes, que ha permitido establecer que hay un millón 203 mil 680 personas fueras de sus comunidades de origen.

Mencionó que se han  fomentado los valores culturales de los oaxaqueños más allá de nuestras fronteras con la presentación de La Guelaguetza en Santa Cruz California, Oregon, Ohio y Chicago, además de nueve concursos de dibujo y pintura infantil sobre el tema “Mi Familia Migrante”.

Ruiz Quiroz expresó que brindar un mejor servicio, asesoría y gestión de los asuntos que le competen al instituto es y será siempre el reto de esta dependencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.