Home » Salud

Decreta SSO veda sanitaria por marea roja en Puerto Escondido

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa” decretó el pasado viernes veda sanitaria en la localidad de Puerto Escondido por la presencia de marea roja en la zona, esto se suma a la prohibición declarada hace más de un mes en playas de Puerto Angelito, Chacahua y Corralero.

marearojaLo anterior fue dado a conocer por el jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, quien explicó que debido al elevado número de toxinas presentadas en las muestras de moluscos y agua de mar, se procedió a la prohibición de extracción, venta y consumo de estos productos.

Dijo que en reuniones sostenidas con autoridades municipales y sociedades cooperativas de pescadores de este puerto, se acordó reforzar la vigilancia para que ninguna persona resulte con daños a su salud por este fenómeno.

El funcionario aclaró que los productos que se encuentran bajo veda sanitaria son los moluscos de doble concha, como ostiones, mejillones, cayo de hacha, cayo margarita y tichindas, mientras que otros frutos de mar como camarones y pescados pueden consumirse sin ningún riesgo.

Explicó que la especie que ocasiona este fenómeno es altamente tóxica y provoca daños neurológicos como parálisis en los músculos, que si no se atienden a tiempo, pueden ocasionar un paro cardio-respiratorio.

Sostuvo que por instrucciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva se mantiene la vigilancia sanitaria en toda la costa oaxaqueña, para salvaguardar la integridad de la población.

Asimismo, resaltó que el monitoreo de las zonas afectadas por la presencia de la marea roja es permanente, y que tanto los pescadores como los buzos están comprometidos con la seguridad de la población local y los turistas que visitan el puerto.

Finalmente, Armenta Silva recomendó a la población no consumir estos productos marinos, hasta que la institución levante la veda, ya que la creencia de que hervir los moluscos o sumergirlos en jugo de limón mata la toxina, es errónea y puede poner en peligro la salud.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.