Home » Democracia

Firman IFE y Colmex convenio para estudios académicos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Colegio de México (COLMEX) suscribieron hoy un convenio de colaboración académica que permitirá, entre otras acciones, impulsar estudios para comprender mejor los fenómenos políticos y electorales del país.

ifecolmexLa ceremonia, celebrada en la sede nacional del Instituto, fue encabezada por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el presidente del COLMEX, Javier Garcíadiego Dantan, y se contó con la presencia del consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez; el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina; el secretario General del centro de estudios, Manuel Ordorica Mellado; el profesor e investigador Arturo Alvarado Mendoza, y la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático, Arminda Balbuena Cisneros.

Tras la firma del convenio, el consejero Leonardo Valdés indicó que el siguiente paso consiste en elaborar la agenda de trabajo que permita generar productos de alta calidad académica, los cuales   ayudarán a la autoridad electoral a cumplir de mejor manera sus obligaciones y así contribuir al desarrollo de la democracia en el país.

El consejero presidente puntualizó que la relación entre ambas instituciones no es nueva, pues además de la colaboración académica y las asesorías brindadas por los especialistas que conforman el COLMEX, han coorganizado un importante número de eventos que han abonado a la difusión de la cultura en diversos entornos sociales.

Como ejemplo de ello, está la investigación denominada La geografía de la transición en México, coordinada por la doctora Silvia Gómez Tagle, y la publicación del libro ¿Cuántos votos necesita la democracia? La participación electoral en México 1961-2006, la cual Leonardo Valdés definió como un referente, pues derriba los mitos respecto al abstencionismo y la participación ciudadana en los comicios federales.

Aseguró que con el convenio suscrito hoy se fortalecerán los vínculos de reciprocidad que deben existir entre las autoridades electorales y las instituciones de educación superior del país.

“No tengo duda de que el Colegio de México seguirá siendo un gran aliado para el IFE en el cumplimiento de la obligación constitucional de contribuir al desarrollo de la vida democrática, a la promoción del voto, a la difusión de la educación cívica y de la cultura democrática que como institución tenemos”, dijo el consejero presidente.

Por su parte, el presidente del COLMEX, Javier Garcíadiego Dantan, hizo una reseña histórica del camino recorrido por la institución educativa a lo largo de casi 70 años de vida y explicó como amplió su campo de estudios de lo humanístico a lo social.

Con el transcurso de los años, precisó, pasaron a ser el punto fundamental de la vida política nacional, lo cual demuestra que entramos a un periodo democrático. Y en ese momento, en el Colegio de México, empezaron a hacerse estudios electorales.

A partir de entonces, agregó, el COLMEX tiene una presencia importante en ese campo de estudios, por lo que considero relevante la firma de un convenio para formalizar la cooperación que ya existe con el IFE.  “Para el Colegio de México es muy importante colaborar con la institución rectora en el tema electoral en el país, una de las instituciones más importantes para su presente y futuro”, puntualizó Javier Garcíadiego.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.