Home » Ciudadanía

Llama Gobierno electo a solidarizarse con damnificados

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Frente a la emergencia presentada ayer en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, por un deslizamiento de tierra causado por las lluvias, el Gobierno electo encabezado por el licenciado Gabino Cué Monteagudo convocó a la integración de un frente de articulación de esfuerzos a fin de acopiar y canalizar la ayuda y solidaridad hacia esta zona, y a otras localidades afectadas en los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, primordialmente.

 

Según informes proporcionados por el Sistema Nacional de Protección Civil, en Tlahuitoltepec existen hasta el momento 11 personas desaparecidas: 8 menores y tres adultos y cinco casas afectadas. Los trabajos de rescate por parte de diversas corporaciones y cuerpos de auxilio continúan llevándose a cabo en la zona siniestrada.

 

 

acopio

Este esfuerzo que no busca suplantar a nadie, tiene como fin integrar un Comité de Apoyo que articule la ayuda que ya está llegando a los 18 Centros de Acopio instalados por diversas organizaciones, instituciones y organismos.

 

A la primera reunión acudieron representantes de una docena de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos, de la iniciativa privada, sindicatos, instituciones bancarias, así como  constructores y organizaciones sociales que tienen presencia en la zona mixe.

 

La convocatoria a integrar un Centro Único de Monitoreo y de Acopio de ayuda y canalización de la solidaridad hacia los damnificados a través de la Cruz Roja Mexicana tiene como finalidad no desperdiciar los esfuerzos que  se realizan a fin de atenuar la situación por la que atraviesan los hermanos mixes.

 

Asimismo, ante la contingencia de lluvias en diversas poblaciones de los Valles Centrales y la zona conurbada a la capital oaxaqueña por el desbordamiento de ríos, se propuso como necesario tener albergues con la capacidad para 1, 500 personas, que cuenten con sanitarios, colchonetas, cobijas, sábanas y atención médica.

 

Como resultado de esta reunión encabezada por el licenciado Alfredo de la Rosa, representante del mandatario electo, se dio a conocer una relación preliminar de Centros de Acopio ( lista adjunta), así como tres cuentas bancarias donde se puede depositar ayuda económica.

 

Una de ellas mediante la cuenta de BBVA-Bancomer, número 0177269617 a nombre de “Cruz Roja Mexicana y AP”. Asimismo, la cuenta número 15, en la sucursal número 100 a nombre de “Fomento Social Banamez, A.C.” Y una tercera,  la cuenta BBVA-Bancomer, número 0170202959 a nombre de “Servicios Mixes A.C.”, sucursal 5683.

 

De igual forma, se abrió un correo electrónico para mantener comunicación: reconstruccionoaxaca@yahoo.com.mx

 

En esta reunión se consideró urgente contar con plantas de potabilización; fondos para combustible ( gasolina) para activar plantas generadoras de luz; instalar cocinas y albergues comunitarios (en coordinación con autoridades locales), así como tarjetas de prepago multifon para comunicarse vía satelital, debido a la interrupción del servicio telefónico y la energía eléctrica.

 

Se estableció asimismo, por recomendación de la Cruz Roja Mexicana, delegación Oaxaca una lista de víveres y materiales que le gente solidaria con esta tragedia puede llevar a los Centros de Acopio, cuyas direcciones son las siguientes:

 

– Gobierno Electo: Calzada Porfirio Díaz 318-A, Col. Reforma. Teléfono 01 951 1326885, Horario: 9:00 am a 9:00 pm.

 

– Gobierno Electo: Guerrero Núm. 201, esquina Armenta López, Centro. Teléfono 51-49274, 51-49166, Horario: 9:00 am a 9:00 pm.

 

– Gobierno Electo: Avenida Juárez 409, Centro, Horario: 9:00 am a 9:00 pm.

 

– Cruz Roja Mexicana, Delegación Oaxaca: Armenta y López, Núm. 700, Centro, Oaxaca, Contacto: Susana Abundes De Segreste, Teléfonos: 51-64803 y 51-64809,

 

– En Bancomer, Cuenta: 0177269617, Nombre: BBVA Cruz Roja Mexicana A.P.

 

– UABJO:  Explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, Horario: 9:00 am.

 

– Servicios del Pueblo Mixe A.C.: 1a. Privada de Sabinos 113, Col. Reforma, Teléfono 01 951 51 851 57, Horario: Las 24 hrs del día, (solo hay que tocar la puerta a 2 cuadras de la Iglesia de Los Pobres, en un callejón).

 

– CORTV, Canal 9:“Enlace Informativo”, Paseo Juárez, El Llano.

 

– Magisterio de Oaxaca, Sección XXII,  Zócalo de Oaxaca de Juárez.

 

– Consorcio para el Diálogo Parlamentario y La Equidad Oaxaca A.C.: Tercera Cerrada de Alcalá 101 depto. “C”, Col. Díaz Ordaz. Teléfono 01 951 1328996.

 

– Centro de Acompañamiento Comunitario: Caso 205, Colonia José Vasconcelos, Oaxaca. Teléfono 51 6 84 47.

 

 

– El Tianguis Indígena EECO, A.C., la Red de Género y Medio Ambiente y el Hub Oaxaca: calle de Cosijopí (continuación de Humboldt) 208-A, Centro, Horario: 9:00 am a 7:00 pm.

 

– La Curtiduría: 5 de mayo 307, Barrio de  Jalatlaco, Teléfono 01 951 133 62 93.

 

– Comité Directivo Estatal del PAN: Manuel Ruiz No. 119, Col. Reforma.

 

– CODIJUP (Comisión Diosesana de Justicia y Paz) y  Parroquia de Xochimilco, en el Barrio Xochimilco, Oaxaca, Macedonio Alcalá, Núm. 801-A, Centro, Oaxaca, Horario: 10:00 am a 16:00 pm.

 

– COPARMEX: Las Flores, 110 int. J, Esquina José López Alavés, Fraccionamiento Rincón del Acueducto, Teléfonos 132-53247 y 132-5879, Contacto: contacto@coparmexoax.com

 

– Cámara Mexicana de la Industria de Construcción, Delegación Oaxaca (CMIC): Campeche 105, San Felipe del Agua,

 

– En Banamex, Cuenta: 15, Sucursal: 100, Nombre: Fomento Nacional Banamex A.C.

 

Lista de víveres y materiales sugeridos por la Cruz Roja Mexicana, contenido de una despensa por familia preferentemente:

1 litro de agua, 1 kg de arroz, 1 kg de frijol (enlatado), 1kg de harina Maseca, 3 latas de atún, 1 lata de sardinas, 1 paquete de galletas, 1 lata de verduras (cocidas, puré), 1 bolsa de cereal, 1 bote de café

1 kg de azúcar, 1 kg de sal, 1 paquete de arroz y 3 paquetes de sopa para pasta.

 

También se requieren lámparas con baterías, cloro, antimicóticos, antigripales y antidiarreico y materiales para excavación y rescate como picos, palas, carretillas.

 

De igual forma, colchonetas, catres, cobertores, sábanas y ropa no usada para menores y adultos. Se requiere de transporte para enviar la ayuda en vehículos de caja cerrada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.