Home » Seguridad

Oaxaca cuenta con ley que evita construcción de viviendas en zona de riesgo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- De acuerdo con la Ley de Vivienda para el Estado de Oaxaca aprobada por la LX Legislatura local en el 2009, la construcción y mejoramiento de vivienda que lleven a cabo el estado a través de la Comisión Estatal de Vivienda y los Municipios deberá sujetarse a los lineamientos de diseño, tecnología de la construcción, uso y aprovechamiento con apego a las normas, a fin de evitar situaciones de vulnerabilidad o riesgo.

inundacionesoax11En el capítulo II de las Normas Básicas de Vivienda se señala que las acciones habitacionales que se realicen en el estado y los municipios deberán ser congruentes con las necesidades de cada centro de población y con los planes y programas que regulen el uso y el aprovechamiento del suelo para garantizar un desarrollo urbano ordenado.

Asimismo, los fraccionamientos, conjuntos o unidades habitacionales, así como la construcción de vivienda en todos sus tipos y modalidades deberán evitar riesgos y contingencias a la población y a sus moradores, para lo cual deberán atender al atlas de riesgos a que se refiere la Ley de Protección Civil para el Estado de Oaxaca, también aprobada por la actual Legislatura.

De acuerdo con la ley no podrán autorizarse dichas construcciones cuando éstas se planeen en áreas con peligro de desbordamiento de ríos, áreas reservadas para recargas de acuíferos o sujetas a erosión hídrica; los ubicados a menos de quinientos metros de cuevas o meandros de ríos o que presenten fallas geológicas.

De igual manera está prohibido construir en sitios donde se localicen ductos e instalaciones petrolíferos, cañadas, barrancas, cañones susceptibles a erosión y asociados a intensas precipitaciones pluviales; que presenten erosión severa, con cárcavas profundas a menos de cien metros de separación, los sujetos a un proceso erosivo causado por los vientos o por el escurrimiento excesivo de las aguas.

Los ubicados sobre rellenos que contengan desechos sanitarios, industriales o químicos, tengan posibilidad o peligro de inestabilidad o deslizamiento del suelo y los ubicados en las laderas de un volcán.

Esta norma, que tiene por objeto establecer los instrumentos y apoyos necesarios para que las familias del estado de Oaxaca puedan acceder a una vivienda digna y decorosa, regula desde el 30 de marzo del 2009 estas acciones con el objetivo de que de ahora en adelante exista una planeación en este rubro y con ello evitar situaciones de riesgo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.